Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
OAXACA, Oax. 6 de abril de 2022.- En los Valles Centrales de Oaxaca existe una legítima preocupación por la contaminación del ambiente y la pulverización del tejido social desde la imposición del proyecto minero San José.
Desde hace diez años, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos hemos realizado acciones para reforestar, cuidar, proteger y defender el agua y construir acciones para la paz en nuestras comunidades.
La decisión de nuestras asambleas ha sido unánime y contundente: no queremos minería en nuestros territorios, por lo que la compañía minera Cuzcatlán no tiene cabida en nuestras comunidades.
Nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería niegan categóricamente la entrada de cualquier promotor del proyecto minero, dichas declaratorias han sido exhibidas y entregadas ante el gobierno federal.
Violentando nuestro derecho a la libre determinación, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) visitaron a diferentes comunidades del Frente para invitarles a una reunión “para escuchar las inquietudes y demandas…contando con la presencia de directivos de la Compañía Minera Cuzcatlán de San José del Progreso”.
Ante dicha situación, las comunidades que integramos el Frente expresamos lo siguiente:
¡Ni oro, ni Plata, la Minería Mata!
Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Chichicapam, El Llano Sitio Santiago, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.