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OAXACA, Oax., 18 de junio de 2016.- El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizó el segundo Coloquio “Oaxaca y la reconfiguración política nacional (2006- 2016), balances y perspectivas de una década de movilizaciones sociales y cambios institucionales”.
En un comunicado, se informó que dicha actividad tuvo como objetivo construir un espacio de reflexión entre especialistas, organizaciones civiles y actores del movimiento social del 2006, para analizar los cambios, transformaciones o permanencias políticas y sociales en Oaxaca, así como sus incidencias en el contexto nacional a una década de los acontecimientos.
Durante su mensaje de bienvenida, la directora del IISUABJO, Virginia Reyes de la Cruz, explicó que el objetivo central del coloquio es analizar los procesos institucionales y las luchas que se han presentado durante la primera década de este siglo, así como la forma en que se ha desarrollado la reconfiguración política en las diferentes esferas de nuestra sociedad y a nivel nacional.
Consideró necesario analizar desde las perspectivas teóricas y observar hasta donde las dimensiones teóricas no alcanzan a explicar la realidad, la cual siempre va un paso delante de la teoría y se impone como un laboratorio social para construir nuevas interpretaciones.
Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Carlos Bautista Martínez, expresó que la historia es un proceso donde se construyen las subjetividades, los antagonismos, los momentos que se van sumando y determinan las aceleraciones del presente.
“La temporalidad podría ser la primera dimensión hacia la reflexión que evoca no sólo los momentos electorales y de conflicto, sino una temporalidad de los social y la construcción de la cultura, lo que conlleva a un análisis de lo local, nacional y global”, agregó.
El Coloquio inició con la conferencia magistral “Las luchas sociales en México y el mundo 2006-2016”, impartida por Massimo Modonesi; posteriormente se llevaron a cabo mesas de análisis con los temas: “Memoria colectiva y luchas sociales” y Actores del movimiento: Cambios en agendas, sujetos y formas de acción”.
De igual forma, se abordaron temas sobre Violencia y Derechos Humanos, mientras que los alumnos expusieron una memoria colectiva sobre el conflicto social del 2006.