Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 28 de octubre de 2016.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realizó el panel ‘Ciudades y comunidades sustentables: sistemas de transportes seguros, cómodos, accesibles para todos’.
Entre los temas abordados por expertos están el impulso de las tecnologías limpias en las ciudades y comunidades, la vinculación de la academia con el sector empresarial y el compromiso de la juventud con el futuro verde se informa en un comunicado.
Ello como parte de las actividades del Congreso Internacional sobre las Energías Renovables (CIER).
En su intervención, Fernando Mimiaga Sosa, integrante de la Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo y principal promotor la energía eólica en esa región, aseguró que “nos ha alcanzado el futuro en las Energías Renovables. Tenemos que repensar el futuro de Oaxaca. Nos ha alcanzado el tiempo en la educación. Debemos de ir juntos como sociedad, desde la academia y desde el sector empresarial a favor del impulso de las energías limpias en el estado”.
En tanto, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago resaltó que la Secretaría de Energía ha estimado el sector energético requerirá de 135,000 técnicos e ingenieros para su desarrollo.
“Necesitamos a 135, 000 profesionales que hagan que las cosas sucedan. Estas ciudades pueden dejar de ser un sueño si nos comprometemos con la educación en energías renovables, no sólo desde la academia, sino llevar el mensaje a la sociedad en general” apuntó.
El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, Sergio Arnaud Galguera, comentó que “el sector eléctrico desapareció, hoy existe el mercado eléctrico”.
Destacó que debe existir una especie de rebeldía desde las asociaciones y desde las empresas para ofrecer una certeza jurídica y financiera al mercado eléctrico.
Recordó que las ciudades sustentables se basan en planes que originan esquemas de crecimiento. “Nosotros estamos en un crecimiento disparejo. México crece a dos velocidades: norte y sur”.
El investigador del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV-Unidad Durango), Ignacio Martín Domínguez indicó que “la civilización de la energía debemos de verla como un recurso para el desarrollo para la industria y el impulso de las comunidades. La civilización en la que vivimos está ligada al uso de la energía”.
Agregó que el proceso de investigación es el único donde el conocimiento no se vuelve obsoleto, sino que se está actualizando mientras se aplica a la solución de problemas.
El panel también contó con la participación de la directora de EPI Energía Brasil, Annelise Dessoy; el rector de la UTec-CFE División Sureste, Eduardo Olivares; el coordinador de investigación aplicada en políticas de movilidad urbana sustentable del Centro Mario Molina, Alejandro Villegas; el gerente general en Oaxaca del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Eduardo León y el director general de Solarvatio, Luis Calderón.