Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
SAN MIGUEL SOYALTEPEC, Oax., 30 de octubre de 2019.- Como cada año, este miércoles se efectuó en Temascal, en la región Cuenca del Papaloapan, el tradicional concurso y presentación de altares, con motivo del Día de Muertos.
Con la participación de alumnos y maestros de escuelas de los diferentes niveles, se realizó este evento impulsado y apoyado por el ayuntamiento de San Miguel Soyaltepec.
El jurado calificador estuvo integrado por expertos y conocedores de la historia del Día de Muertos, las tradiciones y las costumbres de los pueblos y las comunidades mazatecas.
Los integrantes del jurador calificador tomaron en cuenta y calificaron cada uno de los detalles que encierra y representa el material con que se elabora los altares y sus significados.
Y es que cada año, en Temascal, cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec y en víspera del Día de Muertos, se realiza el tradicional concurso y presentación de altares.
Esta vez participaron nueve escuelas e igual número de presentación de altares resultando premiados los primeros tres lugares.
Posteriormente, se efectuó el encuentro de cinco grupos de Huehuentones de Temascal, además de un grupo de la comunidad de Isla Malzaga y otro más de San Jose Independencia.
De acuerdo con las costumbres y tradiciones de los indígenas mazatecos Toxo ‘hó, ó Huehuentones (en náhuatl) que son los representantes de los visitantes «del más allá».
A la tradicional celebración asisten pobladores de los municipios de San José Tenango, Santa María Chilchotla, San José Independencia, entre otros, que conviven y portan vistosos atuendos.
Según esta costumbre los Huehuentones son los que bailan con el huehuetl -tambor-, los Toxo ‘hó bailan en el Centro del Mundo, y se interpretan danzas de la vida y la muerte.
Otros, simplemente imitan al Teretete y los Chajman, los vestidos de negro representan a los espíritus que nos vienen a acompañar por su día en temporada de Dia de Muertos.