SAN PEDRO MIXTEPEC, Oax., 28 de noviembre de 2018.- Este miércoles se realizó en Puerto Escondido la etapa regional del concurso de robótica entre escuelas particulares de Pinotepa, Río Grande, Pochutla, Huatulco y esta ciudad, participando más de 40 niños de cuarto, quinto y sexto de primaria y alumnos de primero de secundaria.

«Me da mucho gusto que se trabaje con mi hijo en cosas nuevas, en la tecnología actual, porque sinceramente ya mucho tiempo se ha rezagado» comentó Pedrom padre que familia de Pinotepa Nacional que vino a echarle porras a su pequeño Etiel de siete años, quien junto a su compañerito concursó en la categoría de minibots.

En esta competencia regional se presentaron tres tipos de robots, uno consistente en patear una pelota y anotar gol en tres diferentes porterías, esta fue la categoría de minibots y participaron niños de entre siete a nueve años.

Otro tipo de robot fue el llamado sigue líneas, el cual consiste en la utilización de motores, sensores y actuadores que los alumnos programan desde una computadora o una tableta, aquí participaron alumnos de quinto y sexto año de primaria.

Otro modelo de robots que compitió fue el modelo denominado luchador de sumo, el cual consiste en identificar al robot del equipo contrario para luego empujarlo fuera del área de competición.

Al poder desarrollar este tipo de conocimientos el niño o joven aprende a solucionar tareas complejas con el uso de algoritmos, la aplicación de formas, el análisis de datos y soluciones, comentaron maestros y organizadores.