Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 6 de octubre de 2018.- Activistas, defensores de los derechos humanos y futuras autoridades en la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizaron este sábado en Oaxaca el Foro Escucha por la pacificación y reconciliación nacional.
El evento se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones, como una iniciativa impulsada por López Obrador.
Durante las participaciones de activistas, así como mesas de víctimas, se trataron posibles soluciones a las violencias particulares que enfrenta la sociedad en Oaxaca y en todo el país.
El oaxaqueño Adelfo Regino Montes, futuro titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, llamó a escribir una nueva página de amor, esperanza y unidad.
“Que la participación de la ciudadanía y de los pueblos, sea una realidad más alla de la demagogia y la retórica, para que juntos los mexicanos podamos escribir una nueva página de reconciliación”, indicó.
Por su parte, el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, dijo que todo aquél que cometa un delito, debe rendir cuentas ante la justicia, y no con la venganza.
«Antes de la justicia divina, debe ejercerse con todo rigor la justicia humana; la aplicación expedita de la ley y el sometimiento a la misma, ya que nadie puede estar por encima de ella, corromperla o comprarla», expresó.
El activista de Nochixtlán, Santiago Ambrosio, también habló sobre la situación en este municipio de la Mixteca, después de los hechos violentos del 19 de junio de 2016.
Un proceso de paz que llevará tiempo: Loretta Ortiz
La coordinadora del proceso de consulta nacional, Loretta Ortiz, dijo que el proceso de paz que realizará el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, llevará su tiempo y requerirá de la participación de todos los sectores de la sociedad.
“Un proceso de paz lleva tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana; ojalá podamos ver resultados sensibles al final del gobierno. Esto no va a depender de una persona, de una secretaría, sino que todos los sectores de la población deben participar”, señaló.
Al respecto de la amnistía a los delincuentes, Loretta Ortiz indicó que se deberá analizar caso por caso, en los cuales no se hayan cometido actos de violencia.
“Estamos hablando de niños, adolescentes, que hayan sido reclutados por el crimen organizado y que no hayan cometido actos de violencia. Tráfico de drogas, armas, robos, sin violencia”.
Expresó que nunca va a proceder la amnistía en los casos de desaparición, ejecución, trata de niños y adolescentes, feminicidios, delitos contra periodistas, tortura y tráfico de migrantes.
Los Foros Escucha iniciaron el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua y finalizarán el 24 de octubre en la Ciudad de México.
En el proceso de consulta nacional, también se encuentran los Foros Temáticos sobre drogas, armas, policías, niñez y adolescencia; así como los Foros Sectoriales que permiten la reunión con sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que coadyuvan en materia de derechos humanos.
El 24 de octubre, se entregarán los resultados de la consulta al Presidente electo, quien habrá de plantear con ello un rumbo de lo que se requiere en México para transitar hacia la reconciliación y la paz.