Cautivó Oaxaca a miles de asistentes al Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax., 30 de mayo de 2017.- Artistas y empresarios se reunieron este martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para celebrar el Primer Encuentro de Empresarios, Productores y Cineastas, con el objetivo de lograr los financiamientos necesarios para realizar sus proyectos.
En este encuentro participaron 14 cineastas y productores que cumplieron con los requisitos para poder sumarse a Eficine, programa federal que pretende la interacción de los artistas con el sector empresarial, para lograr financiamientos y propiciar la derrama económica en los lugares donde sean grabadas sus proyectos.
Cristina Velasco, directora de apoyo a la producción de IMCINE, explicó que los empresarios van a poder deducir de impuestos sus aportaciones hasta en un diez por ciento del total del ISR a pagar, y ser partícipes de una producción cinematográfica que genere derrama económica y fuentes de empleo en Oaxaca.
“Con estas estrategias de obtención de recursos se fortalece la cinematografía en Oaxaca”, indicó.
Eficine, programa que fortalece cultura y economía de Oaxaca: Seculta
La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares, dijo que con este encuentro inédito, se da la posibilidad de unir a dos sectores no conectados normalmente, los cineastas y los empresarios formales.
“Vinieron empresarios que nunca se habían dado la oportunidad de invertir en cine; así como cineastas, la mayoría oaxaqueños, que quieren filmar en Oaxaca”, indicó.
Resaltó la importancia de hacer películas porque el cine cuenta la historia de las sociedades.
“Desde el punto de vista cultural es una manifestación artística que debemos apoyar; hay también un factor económico, de una producción: alrededor de 30 centavos de cada peso se quedan en el lugar donde se filma. Mientras más películas traigamos a Oaxaca, vamos a lograr que haya una derrama económica, más empleos y más servicios en favor de los oaxaqueños”, expresó.
Detalló que a este encuentro acudieron más de 80 empresarios, quienes harán un trato directo con los cineastas, sin la intervención de autoridades de Oaxaca. (Con información de Ernesto Rojas).