HUAJUAPAN, Oax. 22 de abril de 2020.- Habitantes del municipio de San Jorge  Nuchita, en la región Mixteca, iniciaron sus fiestas patronales anuales con la presencia de personas que viven en los Estados Unidos y que llegaron al municipio al igual que de diferentes estados de México.

El comisionado político en el municipio de San Jorge Nuchita, Odilón Mejía, informó que las actividades religiosas y sociales de la fiesta patronal de Nuchita deberían suspenderse para evitar algún brote de Covid19 si no se acatan las medidas necesarias.

Sin embargo, en la página oficial de la mayordomía 2019-2020 de San Jorge Nuchita se informó que las festividades se realizarán con supuestas medidas de seguridad.

“Este comunicado es para toda la gente de San Jorge Nuchita respecto a la tradicional feria anual que se celebra del 20 al 24 de abril, se celebrará la feria solo con restricciones. Para el día 20 de abril en el cambio de ropa de San Jorge la gente no podrá acceder a la iglesia solo podrán entrar  dos mayordomos de cada cajón y el 23 de abril no habrá procesión esas son las indicaciones que se dieron por la contingencia que se está viviendo en el país”.

En el mismo  comunicado se detalla que al carecer de una autoridad la colocación de puestos y juegos  se realizó de manera ordinaria , sin embargo, se tomó la decisión de restringir algunas costumbres, mismas que fueron tomadas por la asamblea , en coordinación con los principales, alcaldes y los 27 mayordomos, por lo que también se anunció que no se prohibirá la entrada de los connacionales, sin embargo, se les pidió a los  visitantes acudir al médico previamente para evitar cualquier síntoma relacionado al Covid19.