Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 24 de agosto de 2018.- Periodistas, académicos y legisladores participaron este viernes en el foro Oaxaca en el nuevo escenario: política, educación y medios, organizado por la APO.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue el escenario donde se realizó este foro en el que se habló de la necesidad de participación ciudadana ante la actualidad que enfrenta el estado en diversos ámbitos.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, destacó que la Universidad es un espacio abierto al debate plural, y reiteró su compromiso con la profesionalización de los comunicadores para un mejor ejercicio periodístico.
“La responsabilidad que juegan los medios de comunicación y periodistas en los procesos de democratización es dar información precisa, oportuna y objetiva a las personas para que comprendan los escenarios actuales”, indicó.
Al respecto, la periodista Lupita Thomas, directora de Quadratín Oaxaca, señaló que el Estado también debe atender el tema de agresiones a periodistas, en el cual Oaxaca se encuentra en saldo rojo, debido a que hasta el momento ha habido impunidad en las muertes, robos y agresiones a los profesionales de la comunicación.
“En Oaxaca, la CNTE es una de las organizaciones que más agresiones tiene en su haber contra la prensa. Desde el impedimento para tomar una fotografía o quitarle el equipo, hasta agresiones físicas que nunca tienen un responsable”, expresó Lupita Thomas al referirse a la complicidad del Estado con poderes fácticos.
“Actualmente, ex dirigentes de la CNTE y miembros en activo de esta organización, serán representantes legislativos por Morena y estarán a cargo de definir las políticas públicas, incluidas las relacionadas a medios de comunicación”, destacó.
De igual forma, el periodista Cuauhtémoc Blas hizo un recuento de los errores en el propuesto Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, que no sirve de alternativa para una mejor educación.
Por su parte, Claudio Flores Osorio, de la Coordinación Multilateral Magisterial, dijo que es importante una visión crítica de la educación y recuperar la esencia del trabajador docente en las comunidades, además de analizar sus condiciones tanto laborales como enlazar a los demás sectores.
En su oportunidad, Azael Santiago Chepi consideró que la reforma a la educación debe partir de un amplio diálogo en el que se sumen autoridades municipales, padres de familia y pasar por el reconocimiento de experiencias benéficas en el sector educativo “no todo está mal”.
En el foro también participaron los legisladores electos Daniel Gutiérrez y Laura Estrada, quienes coincidieron en que la sociedad debe atender con urgencia los pendientes en educación, procurando la transparencia en el ejercicio del presupuesto.
En materia de medios, coincidieron en que no basta con aprobar más leyes para garantizar el libre ejercicio de la prensa, sino unificar mecanismos que deriven en menor impunidad.
El sociólogo Samael Hernández Ruiz indicó que uno de los grandes retos en Oaxaca es el rezago educativo que enfrenta la educación básica y obligatoria.
Asimismo, dijo que la educación superior se encuentra en crisis debido a la desatención de las autoridades de los gobiernos federal y estatal.