Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 10 de diciembre del 2016.- Feligreses de la región Alteña de Chiapas, participaron en la tradicional peregrinación “La Subida de los Inditos”, en la que se acostumbra a vestir a los niños de Juan Diego, a quien hace más de 500 años, se le apareció la virgen María en el cerro del Tepeyac.
Uno de los párrocos de la iglesia de Guadalupe, aseveró que la ” Subida de los Inditos”, se celebra año con año, previo al “Día de la Virgen”, el 12 de diciembre, y congrega a unos 5 mil creyentes provenientes de los 16 municipios de región.
Una de las tradiciones, es que los presentes asisten al templo vistiendo los trajes de los pueblos indígenas de Chiapas, es así como pudimos observar el traje tradicional de Zinacantán, San Juan Chamula, Tenejapa, Chenalhó’, Huixtán, San Juan Cancuc, entre otros atuendos de la etnia tzotzil y tzeltal.
Los niños y niñas portan traje de manta, un pañuelo rojo, un morral y huaraches, recordando a “Juan Dieguito”, mientras que los adultos coloridos bordados.
Don Genaro, quien llevó a su pequeño en brazos, dijo que el vino a pedirle a la Virgen, por la salud de su hijo ya que nació con un problema cardíaco.
Asimismo, madres de familia, manifestaron que cada año celebran a Juan Diego, con “La Subida de los Inditos”, así como lo hizo Juan Diego con la Santísima Virgen.
“Este 10 de diciembre, es el día de Juan Diego, cuando se le apareció la Virgen María y le habló. Le dijo que cortara un manojo de rosas y lo llevara a donde iba a estar ella”, expresó doña Eulalia Ramos Gómez. Es así como, la comunidad católica, celebra esta festividad a unas horas del mero día de la Virgen.
Fuente: Quadratín Chiapas