OAXACA, Oax., 19 de arbil de 2019.- Feligreses católicos participaron este viernes en la Procesión del Silencio en la Ciudad de Oaxaca, encabezados por el arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos.

Acompañados de estandartes e imágenes de los diferentes templos católicos de la ciudad, los feligreses marcharon desde el templo de la Preciosa Sangre de Cristo, pasando por las calles de Macedonio Alcalá, Xolotl, García Vigil y Morelos.

Los turistas nacionales y extranjeros pusieron observar de la procesión que solo es acompañada por tambores.

En el recorrido se pudieron observar a los verdugos descalzos, cargando cruces de 30 kilos.

Los estandartes que participaron son Cruz de Caravana, Oración en el Huerto, Aprehensión del Señor, Divino Preso y Señor de la Columna, el cual data del siglo 17 y es uno de las más antiguos de la procesión. También se contó con el estandarte Dulce Nombre, Jesús Nazareno, Virgen Dolorosa y Señor de las Peñas.

Del Señor de las Maravillas, Señor de las Tres Caídas, el Señor del Rayón, Señor de Esquipulas, San Juan Apóstol, Virgen de los Dolores, Cristo Crucificado, Virgen Dolorosa, Santo Entierro de Nuestra Señora del Carmen, San Felipe Neri, Virgen de los Dolores y Virgen de la Soledad..

Esta procesión es una de las más importantes en la Semana Santa en Oaxaca, data del siglo 13 cuando sacerdotes franciscanos peregrinaban en silencio por las calles de Jerusalén.

En México, se cree que esta tradición fue traída a la llamada Nueva España por los padres Carmelitas en 1585; dicha tradición continuó así hasta nuestros días y tiene como fundamento los cinco misterios dolorosos y las 14 estaciones del Viacrucis que son representadas por las cofradías.