Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 2 de mayo de 2019.- San Pedro Molinos, una de las comunidades de la región Mixteca que guarda tradiciones prehispánicas, realizó el ritual de la lluvia y la fertilidad, en donde visitan la Cueva de la Lluvia y piden por la fertilidad de las tierras en esta demarcación.
Álvaro Torres, habitante de esta comunidad dijo que esta acción es conocida como el ritual de la fertilidad; en donde se le pide a la Madre Naturaleza regale agua y que las comunidades que viven sequia se termine, pues, con las primeras lluvias se empiezan a preparar los terrenos para poder sembrar maíz de acuerdo con el temporal de lluvia.
Segú la costumbre de esta comunidad, en los primeros días de cada mes de mayo se sube hasta Kava Yuu Yavi en donde nace el agua, esta tradición tienen poco más de 300 años.
En la ceremonia participa el cabildo, los representantes agrarios, los jerarcas religiosos además de todos los habitantes.
Históricamente los pueblos mixtecos realizan este ritual los primeros días de mayo, justo antes de que entre el temporal de lluvias y cuando se da la época de sequía, ya que si no se realiza de acuerdo a las normas, la Madre Naturaleza no puede proveer de lluvias a esta demarcación.
En San Pedro Molinos, antes de subir a la cueva, se festeja una homilía, en donde realizan una procesión con la imagen religiosa; llevan con ellos flores, incienso y veladoras, para posteriormente depositarse esta ofrenda un obelisco que se encuentra de la Cueva de la Lluvia en Molinos. Un ritual similar se realiza en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo