
Oaxaca, invitado de honor en la FIL de Palacio de Minería
OAXACA, Oax., 30 de julio de 2017.- Habitantes de San Agustín Yatareni realizaron este fin de semana la Sexta Feria del Nicuatole y el Maíz, en el marco de Julio, Mes de la Guelaguetza.
En este evento participaron más de 50 productoras y cocineras, que ofrecieron este sábado y domingo el nicuatole, así como tlayudas, tamales, empanadas, atole y tejate.
El nicuatole es una gelatina prehispánica que, de acuerdo con la tradición, fue consumida por los guerreros para recobrar energías después de participar en batallas.
Ariana, quien elabora este postre tradicional, explicó que el nicuatole tiene un gran valor nutricional.
“Primeramente se pone a cocer el maíz en agua y se lleva al molino para que se haga masa, de ahí se remoja con agua, se bate bien y en una coladora se cuela para que quede fino y se pone a cocer; el cocimiento dura dos horas, se le pone azúcar, canela y dependiendo el sabor se le agrega ya sea leche, nuez o piña, coco, chocolate, tejate”, narró.
Después de dos horas se termina la elaboración, se pone en los vasitos y se le pone el colorante, “el colorante es la cochinilla que sale del nopal y se revuelve con azúcar”.
Ariana ha elaborado 8 variedades de nicuatole, como son piña, nuez, tejate, galleta, chocolate, leche, coco y natural.
Mencionó que es importante que se realice esta feria porque así se da a conocer lo qué es el nicuatole, “una gelatina prehispánica muy nutritiva y natural”.