Con magna comparsa inician fiestas de Día de Muertos en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 14 de junio de 2016.- Un paro de brazos caídos por 24 horas iniciaron este martes en todos los hospitales, clínicas, centros y casas de salud, los más de diez mil trabajadores del sector salud adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).
Lo anterior para demandar a los gobiernos federal y estatal la dotación equipo médico, medicinas e insumos, así como para saldar los adeudos pendientes que aun se tienen informó el secretario general, Mario Félix Pacheco.
Explicó que el paro de brazos caídos forma parte de una jornada de lucha por falta de información acerca del ‘Sistema Universal de Salud’ y por la escasez de insumos en los hospitales y centros de salud.
Félix Pacheco dio a conocer que desde el fin de semana se emitió una convocatoria para una asamblea permanente de 24 horas a partir de las 07:00 de la mañana del martes 14 de junio y que concluirá el miércoles 15 de junio a las 07:00 horas.
Esta jornada de lucha, dijo, es ante el desconocimiento y la falta de compromiso e información del gobierno de Oaxaca en lo referente al denominado ‘Sistema Universal de Salud’, así como la falta de interés de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca y del Seguro Popular (REPSS) respecto a la entrega de los uniformes de las dotaciones 2015 y 2016.
Demandarán información sobre la sistemática falta de medicamentos, insumos e infraestructura hospitalaria en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Por el momento, informó que mantendrán la atención en los servicios de urgencias, hospitalización y cocina para darle atención a la demanda de los servicios de la población.
Recordó que tras un año de enfrentar el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales, en Oaxaca los médicos y enfermeras cuentan actualmente con el 40 por ciento de estos insumos.
Los pacientes y familiares que llevan a sus enfermos a los hospitales, centros de salud y clínicas rurales tienen que comprar –en la mayoría de los casos- los medicamentos que el personal les receta para dar tratamiento a sus padecimientos, toda vez que los Servicios de Salud de Oaxaca no han podido restablecer esta problemática, aseguró.
Aunado a ello, los trabajadores de la SSO se tienen que enfrentar a la falta de equipo médico, insumos, materiales de curación así como instrumental para poder brindar una atención de calidad en todo el estado, manifestó.
Mario Félix Pacheco hizo un llamado al gobierno del estado para que atienda las peticiones de los trabajadores del sector salud, toda vez que conforme pasa el tiempo éstas se van acumulando y así es imposible atender las demandas justas de los médicos y enfermeras.