Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, OAX. 18 de febrero de 2024.- Católicos de El Rosario, organizados por el presbítero de esta demarcación religiosa, Ricardo Vásquez Ojeda, realizaron el Víacrucis Eucarístico por diversas calles y avenidas de esta comunidad; durante su recorrido, visitaron domicilios en los que familias y moradores recibieron en su hogar al Santísimo Sacramento en sus 14 Estaciones.
La procesión, integrada por niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores quienes con respeto, devoción y fe, acompañados también por integrantes de los grupos de pastoral, iniciaron su recorrido entonando múltiples cantos religiosos así como también rezaban con gran devoción plegarias religiosas en este Viacrucis Eucarístico con el que los bautizados en Cristo tienen la oportunidad de contemplar la pasión y muerte de Jesús, nuestro Salvador quien nos redimió con su Santa Cruz.
Los feligreses con devoción y respeto iniciaron con solemnidad su recorrido en el cual escucharon el testimonio de san Pedro Julián Eymard, presbítero católico fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento, considerado el Apóstol de la Eucaristía y su proceso de canonización culminó en 1962.
Al paso del contingente, en el cual el representante de la grey católica de este lugar llevaba el Santísimo Sacramento, diversas viviendas exprofeso fueron adornadas con signos alusivos a la Semana Santa, con
los tradicionales colores morado y blanco, alusivos a la festividad de la Pascua en la que se celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.
Los presentes y otros más vía redes sociales, como hijos de Dios compartieron la palabra desde la primera hasta la décimo cuarta Estación, en las que Jesús fue condenado a muerte (I); Jesús cargando la cruz (II); Jesús cae por primera vez (III); Jesús encuentra a su Santísima Madre (IV); El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz (V); Una piadosa mujer enjuga el rostro de Jesús (VI); Jesús cae por segunda vez (VII); Jesús consuela a las afligidas mujeres piadosas (VIII); Jesús cae por tercera vez (IX); Jesús es despojado de sus vestiduras (X); Jesús es clavado en la cruz (XI); Jesús expira en la cruz (XII); Jesús es entregado a su Madre (XIII); y, Jesús es depositado en el sepulcro (XIV).
Luego de este Viacrucis Eucarístico y en celebración religiosa, el presbíbero Ricardo Vásquez Ojeda, pidió por los presentes en esta celebración, por las personas y familias que recibieron al Santísimo Sacramento en las diversas estaciones del Viacrucis, además de quienes acompañaron esta procesión así como por la salud de todos los enfermos, difuntos y almas del purgatorio.
En oración inicial añadía: “Te pedimos Señor que tu bondad nos ayude a continuar las obras penitenciales que hemos comenzado para que la austeridad exterior que practicamos vaya siempre acompañado por la sinceridad y corazón”.
En reflexión al santo Evangelio, agregó que la palabra de Dios nos habla del ayuno, sobre todo, el profeta Isaías nos clarifica cuál es el ayuno que le agrada a Dios, porque puede ser que seamos muy rigurosos de ayunar, el no probar ningún alimento en la mañana, algunos quizás en la tarde o la noche.
“Que nuestro ayuno corporal vaya acompañado de este ayuno grato a los ojos de Dios, aprendamos a vivir en el amor y la caridad. La penitencia y la caridad van de la mano, eso nos va a ayudar mucho para que Dios vea con agrado la penitencia y la caridad que estamos viviendo y para que el Señor nos llene de sus bendiciones, nos cure de todas nuestras enfermedades y nos perdone todos nuestros pecados.
Hoy, terminamos nuestro Viacrucis, estuvimos meditando unas reflexiones de un santo (San Pedro Julián Eymard), que tuvo un amor grande a la Eucaristía. Respetemos a Jesús Eucaristía, recibámosle
dignamente, no lo olvidemos en el Sagrario, reflexionemos y recibamos a Jesús Eucaristía que es Dios quien está en medio de nosotros. Recibámoslo con el debido respeto, amor y que Dios nos ayude para que podamos tomar más conciencia de tanto amor que Dios nos da”, puntualizaba.