Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
El análisis comprende 26 indicadores que permitan conocer las fortalezas y oportunidades para favorecer las buenas prácticas judiciales en la entidad
OAXACA, Oax. 9 de abril de 2019.- Con el fin de dar seguimiento al Proyecto Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, promovido por la Oficinas de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), y el Organismo Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del U.S. Department of Justic, la magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján, titular del Poder Judicial del Estado (PJE), recibió la visita de Markus Gottersbacher, Coordinador de dicho proyecto para comenzar con los trabajos de evaluación.
En un comunicado, el Tribunal explicó que el plan de trabajo está conformado por tres etapas: calibración, implementación y presentación de recomendaciones.
Durante esta visita, con duración de una semana, se trabajará en la primera fase, en la cual de acuerdo a Markus Gottersbacher se realizarán entrevistas a jueces, juezas, defensores y defensoras públicas, así como asesores jurídicos de las víctimas, además mantendrán encuentros con policías a nivel estatal y municipal, por ser los primeros respondientes en un delito, también su equipo de trabajo visitará salas de oralidad para conocer el proceso dentro y fuera de las audiencias.
Markus Gottersbacher, comentó que, los resultados del análisis realizado se presentarán en los próximos meses en un segundo período de visitas, a partir de los cuales se brindarán recomendaciones de políticas públicas que permitan conocer cómo mejorar el Sistema de Justicia Penal en Oaxaca y de manera especial, señalar las buenas prácticas que sirvan de ejemplo para otros estados, a fin de generar diversas herramientas que optimicen la operación del Sistema Procesal a nivel estatal y federal.
El diagnóstico comprende el análisis de 26 indicadores, los cuales buscan generar una idoneidad respecto a las condiciones estructurales y tecnológicas que favorezcan al fortalecimiento del Sistema Penal local.
Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justica enfatizó la importancia de realizar alianzas con organismo internacionales que permitan detectar fortalezas y oportunidades, pero también amenazas y debilidades en el ejercicio de la impartición de justicia, por lo que este proyecto pone a la vanguardia al PJE, ya que por primera vez se realizarán reuniones regionales entre operadores del sistema de justicia penal, lo cual representa un referente a nivel nacional.
Durante las actividades con representantes de la ONU, Villanueva Abraján estuvo acompañada por el magistrado Manuel de Jesús López López, presidente de la Comisión de Oralidad Penal, quien fungirá como el enlace con los representantes de este plan de trabajo, así como del consejero Rogelio Gabriel Morales Cervantes, Sandra Pérez, secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura; el maestro Pedro Celestino Guzmán, director de Escuela Judicial y la doctora Cristina Refugio Espinosa Rojas, coordinadora administrativa del Sistema Acusatorio.