Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 4 de julio de 2017.- Pobladores de Zaachila que se enfrentaron con mototaxistas este lunes, reanudaron este martes un bloqueo en la carretera a Ocotlán, en el crucero conocido como la Y griega, que también lleva a Ciudad Judicial.
Para realizar el bloqueo en ambos carriles de la carretera, atravesaron un tráiler y vallas metálicas.
Durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes, un grupo de mototaxistas autollamado Frente Popular 14 de Junio realizó desmanes en calles de la ciudad de Oaxaca y Xoxocotlán.
En sus bloqueos estuvieron el crucero del Aeropuerto internacional Benito Juárez, la carretera a Xoxocotlán y el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, además de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).
Habitantes de la Ciudad de Oaxaca reportaron escándalo en las calles, así como ruido de motores y llantas.
Esta mañana de martes, un grupo de integrantes del 14 de Junio se instalaron frente a Palacio de Gobierno para protestar por la quema de sus viviendas durante el conflicto de este lunes con habitantes de la agencia Vicente Guerrero y la colonia Guardado en Zaachila, que dejó saldo de un herido, así como 60 casas y seis vehículos incendiados.
La tarde de este domingo, habitantes de Zaachila iniciaron bloqueos para pedir la salida de mototaxistas de la organización 14 de Junio, debido a que supuestamente extorsionaban a los comerciantes de la zona.
No obstante, la madrugada de este lunes los transportistas comenzaron a disparar y a lanzar cohetones en la agencia Vicente Guerrero, por lo que los habitantes se organizaron para enfrentarlos.
La Policía estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones y el Ejército llegaron al lugar y se han mantenido allí hasta este martes para evitar otras confrontaciones.
Habitantes de Zaachila realizaron la quema de vehículos y viviendas de los mototaxistas, localizadas en las colonias Renacimiento, La Paz y Bicentenario, en la agencia Vicente Guerrero.
La presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, responsabilizó del conflicto al secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, quien supuestamente pidió al agente municipal Francisco Valencia Farías, que permitiera la reinstalación de los servicios de los mototaxis afiliados a la organización 14 de junio.
El frente popular 14 de junio apoyó a Morena en la elección municipal de Zaachila y se queja de incumplimiento de acuerdos con el ayuntamiento emanado de este partido.
También está vinculada al PRI y su dirigente Francisco Martínez Sánchez, conocido como Don Panchito, ha sido recibido en Palacio de Gobierno.
La organización 14 de junio ha sido impune en todas sus fechorías, como quemar vehículos de particulares, destruirlos y golpear a ciudadanos, además de invadir terrenos.
Han obtenido prebendas como puestos ambulantes, mototaxis, concesiones de transporte público, viviendas para sus agremiados, entre otros.