Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 15 de agosto de 2024.- El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) reanudará, posiblemente el próximo martes, el juicio de María Elena Ríos en contra de sus presuntos agresores por intento de feminicidio.
La magistrada presidenta del Poder Judicial en Oaxaca informó en entrevista con Adela Micha que será otro juez o jueza quien reinicie el juicio a partir del desahogo de pruebas y sea quien emita la sentencia definitiva.
Explicó que la resolución del juez José Gabriel Ramírez Montaño es parte del procedimiento y que este antecede a una sentencia, la cual todavía no fue dictada.
Este miércoles el juez José Gabriel Ramírez Montaño absolvió a tres personas acusadas del intento de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos: Juan Antonio Vera Carrizal, Doricel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Chávez, además de Ponciano Hernández, quien murió estando en prisión.
“Vamos a mantener todo como está, para que nada pueda ser alterado”, expresó la magistrada oaxaqueña.
Refirió que la determinación de la jueza María Antonia Esteva Domínguez, en calidad de juez sustituta del tribunal de enjuiciamiento, fue en atención a una queja que presentó la Fiscalía de Oaxaca, en la que presume supuestos actos de corrupción por parte del juez.
A partir de ahí, queda sin efecto lo celebrado en audiencia de juicio oral, la boleta de libertad, y se mantiene la medida cautelar de prisión, además la suspensión del juez para que no pueda seguir conociendo la causa.
El juez José Gabriel Ramírez, se mantiene en funciones conociendo otras causas y es parte de una investigación que determinará cuál fue su actuar en el caso de María Elena Ríos.
Ahora, explicó la magistrada, se requiere de un juez o jueza que siga conociendo la causa, debido a que quien dicta el fallo es quien debe dictar la sentencia y debe conocer el caso “la juez María Antonia no estuvo en todo el procedimiento”.
“Se debe restablecer todo el proceso, la reposición desde el momento de la audiencia, se señala fecha y hora para comenzar las probanzas, probablemente el próximo martes, con el desahogo de las pruebas”.
Del tiempo que tarde este procedimiento, expuso que no hay un tiempo estándar como tal, pero lo harán en el menor tiempo posible, depende de la defensa, de los asesores, de eventualidades que puedan pasar.
En tanto, continuará la investigación para determinar si existió corrupción en la actuación del juez y entonces, al término, determinar si procede o no una sanción.
“Todo tiene que ser conforme a derecho”, expresó la magistrada quien se dijo sorprendida por la resolución del juez y rechazó que haya recibido presiones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
Reiteró también que los jueces actúan con plena independencia y en este caso, como presidenta, es respetuosa de sus decisiones.