Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax., 28 de abril de 2017.- El senador Benjamín Robles Montoya votó en contra del dictamen del Senado de la República que avaló una reforma que favorece hasta en un 49% de inversión extranjera en el servicio de transporte aéreo nacional.
En un comunicado se informó que el senador del Partido del Trabajo (PT) consideró esta reforma “a modo” de quienes han violado la ley.
En la última sesión ordinaria con la que se concluyó el Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la 63 Legislatura, el Pleno aprobó reformar a la Ley de Aviación Civil; Ley Federal de Protección al Consumidor y Ley de Inversión Extranjera, con el objetivo de consolidar un sistema de defensa a los derechos de los usuarios de este transporte.
Pero para legisladores como Benjamín Robles, no fue así, y en su exposición de motivos, denunció que la mayoría que aprobó la reforma, camufló una que no ayuda en nada a la competitividad y que por el contrario, solo sirve a intereses de unos cuantos. Su voto fue en contra.
Se trata de la reforma al inciso y), a la fracción III y la fracción II del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, a fin de establecer que la inversión extranjera participará hasta en un 49% en el servicio de transporte aéreo nacional regular y no regular, así como en el servicio de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo y servicio de transporte aéreo especializado.
En este sentido, el petista coincidió con diputados que alzaron la voz contra este proyecto:
“Tuvieron razón los diputados que en la colegisladora calificaron esta reforma como un traje a la medida, el calificativo es muy preciso, se violentó la ley y ahora se pretende llevar a cabo una reforma para lavarle la cara a quienes la violentaron y qué mejor manera de llevarla a cabo que incluyéndola en un paquete de reformas sobre protección a los derechos de los pasajeros”.
“Lo que aquí vengo a cuestionar es que el Congreso y particularmente este Senado de la República, pretenda llevar una reforma a la carta que claramente está orientada en beneficiar a alguien en lo particular. No estamos dispuestos a lavarle la cara a quien ha violado la ley y menos hacer reformas a modo de alguien que sin duda no tiene en su mente los intereses de la gente, los derechos de los usuarios, de los pasajeros”.
Recordó que cuando el porcentaje máximo de participación extranjera en el ramo de transporte aéreo era del 25%; Delta Airlines ya tenía un 49%, violando la ley y que ahora, lamentó, quedará en la impunidad abonando al gran cáncer de la corrupción.
Detalló que Delta Airlines adquirió el 32% de las acciones de circulación de Aeroméxico, sumadas a las 4.1% de las que ya era titular, con la opción de adquirir adicionalmente el 8.1%; después, el Fondo de Pensiones adquirió el 4.6%, fue entonces así que se hizo del 49%.
“Sabemos que los reguladores de ambos países, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el caso de México, autorizaron la operación de más de cuatro mil vuelos semanales a Delta-Aeroméxico”, denunció.
Peor aún, puntualizó que con esta reforma se allana el camino para que la empresa brasileña Synergy, principal accionista de Avianca, concrete también la adquisición del 49% de Aeromar como se anunció en noviembre pasado.