Balean a edil de Santo Domingo Teojomulco; hubo un muerto en el ataque
OAXACA, Oax. 28 de julio de 2021.- Para el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) la presencia de la Guardia Nacional y la policía estatal acompañando el ingreso de familias a Tierra Blanca no garantiza la imparcialidad.
Durante un breve plantón instalado frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rogelio Pensamientos Mesinas, representante de este movimiento, cuestionó “la necedad del gobierno estatal y federal para que entre la Guardia Nacional”.
Refirió que el acuerdo es que las personas que retornaran, estuvieran acompañadas de la policía municipal y que la Guardia Nacional, estuviera en terrenos neutrales, donde garanticen la imparcialidad.
También mencionó que el acuerdo fue que volverían 78 familias, todas ellas bajo un censo previamente revisado.
“Hay un acuerdo general de que la Guardia Nacional esté en El Carrizal y Tres Cruces, desde ahí vigilan Yosoyuxi, Tierra Blanca y el camino que va a Juxtlahuaca y a La Sabana”.
Sin embargo, dijo, tanto la Guardia Nacional como la Policía estatal ingresaron a Tierra Blanca, donde no hay garantías para ellos.
“No nos hacemos responsables de la toma de decisiones que no garanticen la imparcialidad ¿porqué no respetar a la policía municipal?, si ese era el acuerdo”, explicaron.
Mencionó que el respeto a la autoridad auxiliar también es importante, ya que en Tierra Blanca ya cuentan con un agente municipal “no es para que ellos elijan a su propio agente municipal, que vuelvan, está bien, pero con respeto, eso es lo que pedimos”.
Mencionó que con la presencia de la Guardia, los indígenas triquis que volvieron y que pertenecen al MULTi “comenzaron a insultar a los pobladores”.
Pidieron a Heliodo Díaz hacerse responsable de la actuación de quienes retornan a Tierra Blanca y hacer un llamado para que eviten cualquier tipo de provocación.
“El 11 de enero ya regresaron, ya estuvieron con la Guardia y volvieron a salir”, recordó.
El MULT es una de las agrupaciones que están procurando firmar un acuerdo de paz en la zona triqui, una zona de alta conflictividad y violencia en Oaxaca.
“El MULT no se opone que regresen, pero que sea con respeto, que respeten a la autoridad, si van a poner a su agente, van a provocar, lo mejor es que se platique y los acompañe la policía municipoal, además que sea con respeto, que no insulten”.