Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2020.- La vicepresidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna rechazó que la actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) necesariamente signifique un aumento en los precios del diésel y las gasolinas.
Mediante un comunicado, la legisladora explicó que se trata de un ajuste previsto anualmente dentro de los rangos establecidos de acuerdo a la inflación que se presente, justamente para evitar el incremento de precios al público en materia de combustibles.
Recordó que al igual que en 2019 no se aumentará los precios e incluso, refirió que en aquella ocasión la actualización del IEPS fue de 4.64 por ciento, una cifra mayor al 2.97 por ciento que se está aplicando en este 2020.
“En la Ley del IEPS se establecen las cuotas aplicables a la enajenación de bienes y servicios a los que se aplica este impuesto, y en la mayoría de los casos se indica que dichas cuotas se actualizarán anualmente con el factor que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de la inflación acumulada en el año anterior. Para 2020, el factor de actualización es de 1.0297, es decir, la inflación considerada en el año 2020 es de 2.97 por ciento, que corresponde a la acumulada entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019”, explicó.
Siga leyendo aquí: Quadratín México