![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/protesta-107x70.jpg)
Protesta personal de la defensoría pública por reducción a prestaciones
OAXACA, Oax., 23 de mayo de 2019.- Autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región mixe de Oaxaca, desconocieron el acuerdo del que fueron parte para resolver el conflicto de agua con autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo.
En conferencia de prensa, Rubén Olivares, presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, dijo que no hubo la firma de ningún acuerdo con la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo ni con el gobierno de Oaxaca el pasado 13 de mayo, como informaron medios de comunicación.
Sin embargo, en las imágenes difundidas aparece él mismo al lado del gobernador, vestido con una camisa verde y acompañado con personas presuntamente de su comunidad. No solo es la foto.
También hay un video en el que el gobernador Alejandro Murat informó de los acuerdos y la autoridad permanece sin mostrar inconformidad.
Este jueves, en conferencia de prensa, cambió la versión de la situación en las comunidades, donde se iniciaron los trabajos para la introducción de agua potable Según su versión actual, el comunicado del gobierno de Oaxaca en el que se aseguraba que ya hubo acuerdos, “no sucedió” y la comunidad lleva sin agua 717 días.
En tanto, Alejandro Martínez, representante de Bienes Comunales aseguró que en las mesas de negociación se dijo que nadie podía hacer trabajos unilaterales, por ello no se dejó realizar trabajos a la Comisión Estatal del Agua (CEA) “para no aumentar el conflicto”.
Entre Tamazulapan y Ayutla hay una disputa por más de 50 años que ha sido aprovechada por líderes de la región para sacar provecho del conflicto, por lo que ahora vuelven a desestabilizar esta zona.