Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax., 9 de diciembre de 2020.- Carlos Moreno Zamora, padre de Jesús Israel Moreno, rechazó este miércoles las disculpas públicas del gobierno federal por la desaparición forzada de su hijo ocurrida en Oaxaca en 2011.
Durante la ceremonia encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas, se ofreció a nombre del Gobierno de México una disculpa pública a tres familias de desaparecidos en Veracruz, Oaxaca y Coahuila por la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas.
El servidor público dijo que la disculpa pública es el primer paso para garantizar una reparación integral que lleve a la verdad, la justicia y la garantía de no repetición.
“A Cristian Téllez Padilla, a Jesús Israel Moreno Padill, a Víctor Manuel Guajardo Rivas, ofrezco a nombre del Estado mexicano disculpas públicas por sus desapariciones. Ofrezco disculpas públicas por las violaciones graves a sus derechos a la vida, a la integridad, y a su dignidad, y ofrezco disculpas públicas por la falta de justicia y por la actitud negligente e irresponsable del Estado mexicano”, agregó.
María Eugenia Padilla, madre de Christian Téllez, y María Hortensia Rivas, madre de Víctor Manuel Huajardo, aceptaron las disculpas del Estado mexicano y urgieron a que se sigan investigando los casos.
Sin embargo, el padre de Jesús Israel, joven estudiante de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desaparecido en Chacahua, Oaxaca, en 2011, rechazó las disculpas ofrecidas.
“Este martes se cumplieron 9 años 8 meses de la desaparición de Israel, y desde entonces la actuación de las autoridades tanto local como federal ha sido nula. Señor secretario, trataré de ser diplomático porque no lo soy, pero pasemos del discurso a las acciones, si bien los hechos no se dieron en este gobierno, ahora usted Alejandro Encinas representa el Estado mexicano, y no es nada personal, pero mi familia y yo no podemos ni debemos aceptar una disculpa porque no nos regresa a Israel y porque tenemos dignidad, por él no podemos aceptarla, para que realmente mi familia y yo aceptemos las excusas ofrecidas, se requiere de voluntad política, pero real y efectiva para cumplir con el dictamen de la ONU”, señaló.