Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2017.- Pese a que desde 2015 la administración estatal no ha podido transferir a los municipios la totalidad de los recursos que le corresponden del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, el Congreso de Michoacán rechazó la propuesta del Ejecutivo de desaparecerlo y decidió que se mantenga.
En su iniciativa de ley, el gobernador Silvano Aureoles Conejo planteaba la desaparición de ese Fondo ante la incapacidad para sostenerlo, ya que se nutría con recursos propios como el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el cual fue suprimido en 2014, mismo que permitía ingresos de alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento se destinaba a los municipios.
En cambio, se adicionó el Fondo, el cual se integra con el 5 por ciento de lo que le corresponda al Estado en el Fondo General de Participaciones.
Para 2015, el monto de dicho Fondo sería de 450 millones de pesos. “Esa suma representa mil 50 millones de pesos, lo que vino a agudizar en mucho el flujo de efectivo de los recursos estatales de libre programación, y consecuentemente la capacidad financiera ha sido de muy poco margen de maniobra, lo que ha ocasionado se deje de cumplir cabalmente en el pago correspondiente a los municipios”, argumentó el mandatario estatal .
Para 2016, el monto estimado del Fondo fue de 770 millones 133 mil, 797 pesos, los que representan el 23.36 por ciento del total de recursos de origen estatal -Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Venta de Bienes- cifra muy similar para 2017.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que preside el diputado Miguel Ángel Villegas consideraron que el Fondo fue creado por la insuficiencia de recursos de los ayuntamientos para hacer frente a sus obligaciones constitucionales en materia de prestación de servicios públicos.
La nota completa aquí: