Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
* EL RECHAZO DE LA CÚPULA EMPRESARIAL Y LA UNT AL ACUERDO DE LOS PINOS
* MIGUEL ÁNGEL YUNES PODRÍA SER EL TERCERO EN DISCORDIA EN EL PAN, RUMBO AL 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2017.- Más tardó en ser firmado el Acuerdo para Fortalecer la Economía y Proteger la Economía Familiar, entre gobierno, empresarios y sindicatos para tratar de amortiguar el brutal impacto de los aumentos a las gasolinas, que en desatar las primeras críticas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unión Nacional de Trabajadores, fueron las principales voces discordantes en ese pacto que tiene como objetivo principal dejar testimonio que el gobierno muestra alguna sensibilidad frente a la avalancha de protestas.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, explicó su negativa a suscribir el acuerdo, “porque su implementación fue acelerada, insuficiente y hubo falta de consenso y no fue fruto de un verdadero y amplio consenso social, sino una estrategia de imagen pública”. Y agregó:
“No nos gustó la propuesta inicial del gobierno, porque era polarizante. Señalaba a los empresarios como responsables de los aumentos de precios. En el documento final esto fue eliminado, pero tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del gobierno, y polarizar no fue buena idea”.
Por ello la Coparmex presentó por su parte un plan de trabajo de 3 ejes que incluye el impulso a la economía familiar y la generación de empleo, combate a la corrupción y el mejoramiento de las finanzas públicas, y la macroeconomía.
En el tema del mejoramiento de finanzas públicas y macroeconomía, la Coparmex pidió al Gobierno evitar alzas en los precios de las gasolinas, no duplicar programas sociales y bajar el gasto en publicidad que en 2015 se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.
Consideró que no tienen fundamento real nuevos aumentos a la gasolina, ya que por de la venta de hidrocarburos y mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el gobierno federal ha recaudado suficientes recursos, más de 67 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
Un resumen del texto elaborado por Publimetro señala que la Coparmex a través de Gustavo de Hoyos, su dirigente nacional “pidió el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14 por ciento anual.
“La Coparmex también sugirió implementar verdaderos recortes de presupuesto público, pues el gasto del gobierno federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados
“Propuso asimismo establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina, ya que en estos momentos, el país importa el 60 por ciento de las gasolinas.
En lo referente a la promoción del Estado de Derecho y el verdadero combate a la corrupción, la Coparmex demandó que el gobierno disminuya la tasa de incremento de homicidios dolosos “la cual tuvo un aumento de 21.5 por ciento en 2016, además de reducir el robo de las gasolinas, que se ha cuadruplicado.
Gustavo de Hoyos, también llamó a establecer sanciones fiscales para los estados que inculpan con la implementación de sistemas locales anti corrupción y para aquellos que no homologuen su ley con la cuenta pública.
Para la Coparmex cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. “El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país”, indicó la agrupación.
ENRIQUE PEÑA: REPATRIAR 10 MIL MILLONES DE DÓLARES
El presidente Peña durante la firma del acuerdo en Los Pinos subrayó que su gobierno no tuvo margen de maniobra, pues enfrentaba el riesgo de cancelar programas sociales y aseguró que la gasolina cuesta menos en México que en la mayoría de los países de América Latina.
Dijo que para el gobierno federal es una prioridad garantizar empleos, ingresos y gastos, y proteger el patrimonio de los mexicanos, por lo que hará todo lo necesario para que el ajuste al precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar y afirmó que permitirá emprender acciones y medidas en beneficio de los sectores más necesitados y cuidar la estabilidad económica del país.
El acuerdo -en palabras de Peña-, recoge las demandas de la sociedad para superar los retos y desafíos que enfrentará el país durante 2017 e implica estimular la repatriación de capitales en el extranjero -que se cree posibilitaría repatriar unos 10 mil millones de dólares en un corto plazo-, y crear empleos mediante obras de infraestructura como aeropuertos, trenes y puertos.
Parte sustantiva es evitar que aumente la deuda pública -que creció exponencialmente del 30 al 50 por ciento del PIB en los últimos 4 años-, bajo la batuta del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, así como combatir la corrupción.
El plan económico anunciado este lunes prevé también “más espacios de economía y austeridad en el gobierno”, es decir, recortes a diversas dependencias. No obstante, el titular de Hacienda José Antonio Meade, se apresuró a aclarar que el recorte no será parejo, pues los órganos autónomos como la CNDH, INE, INEGI o las Cámaras de Diputados y Senadores se manejan aparte.
“La Secretaría está obligada a incluir en el presupuesto, lo que los autónomos requieren, más allá de exhortar que acompañen este esfuerzo, la Secretaría no tiene en su posibilidad hacer o inducir recorte o ajuste ninguno”, dijo el funcionario.
El 10 por ciento del recorte a los salarios a altos funcionarios es risible, porque se sabe de los cuantiosos beneficios que reciben los diputados, los ministros de la Corte y los funcionarios de alto nivel en general.
Habrá también que revisar cómo se dará el plan de repatriación de capitales que se anunció, pues si no hay beneficios en materia tributaria los mexicanos que se llevan su dinero al exterior, no querrán regresarlo.
Sobre la negativa de la Coparmex y la UNT a firmar los acuerdos, Meade lamentó que hayan adoptado esta postura. “Nos da mucha pena, nos parece que los acuerdos que hoy se suscribieron abonan en favor de dar tranquilidad a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad financiera, sobre todo un ejemplo de que ante una circunstancia difícil lo que conviene es estar unidos y ser solidarios”, dijo.
En tanto, ayer se dio a conocer que la inflación alcanzó su nivel más alto en 2 años al ubicarse en 3.36 por ciento en 2016 y que tan sólo en diciembre los precios crecieron casi medio punto (0.46). Los expertos pronosticaron que habrá incrementos que elevarán los precios hasta un 5 por ciento al finalizar este año.
Las protestas y saqueos de 423 tiendas por el alza en las gasolinas se extendió a prácticamente todos los estados de la República y los enfrentamientos arrojaron al menos 4 muertos y unos mil 500 detenidos.
Activistas han demandado que los diputados y senadores renuncien a sus vales de gasolina, a sus bonos anuales, y que reduzcan voluntariamente sus sueldos, porque viven en un mundo de privilegios.
Ciertamente. Ni el país ni el presupuesto magro que habrá este año, debiera servir para seguirles facilitando una vida principesca a vividores políticos de todos los partidos y a una élite de malos, ineptos y derrochadores funcionarios y empleados de la dorada burocracia actual.
GRANOS DE CAFÉ
En la colonia Roma Norte de la ciudad de México se gesta una rebelión vecinal ante las irregularidades detectadas en el programa Ecoparq del Gobierno del Distrito Federal a cargo de la Autoridad del Espacio Público y depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Los residentes de esa zona están muy molestos con la decisión de las autoridades que encabeza la Seduvi, de colocar los inmovilizadores a sus automóviles por supuestamente no contar con el permiso renovable.
Sin embargo, se les olvida que los residentes no poseen el tarjetón respectivo, porque la dependencia ha argüido que no cuenta con los formatos que se requieren para expedir el permiso y ahora han decidido de manera arbitraria, sin previo aviso, multar a los residentes de la zona que se estacionan afuera de sus casas.
Las autoridades argumentan que a partir del 1 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y los vecinos tendrán que realizar otra vez el trámite para obtener su permiso renovable. Sí, de ese documento del cual la propia dependencia oficial no posee los formatos. La incongruencia gubernamental a todo lo que da.
Los ciudadanos ya se organizan para presentar una demanda colectiva en contra de las autoridades, que han decidido cobrar multas de 592 pesos a los residentes que no cuentan con dicho permiso…
…La Procuraduría General de la República (PGR) le devolvió al gobierno del estado de Veracruz una parte del dinero que el ex gobernador Javier Duarte desvió de las arcas públicas a su bolsillo a través de dos empresas “fantasma”.
La PGR entregó a la tesorera de Veracruz, Clementina Guerrero, un cheque por 250 millones de pesos, que forman parte de los 421 millones que Duarte, prófugo de la justicia, utilizó para adquirir el 50 por ciento de una empresa a través de una persona moral.
El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Arturo Elías Beltrán, explicó que Duarte le entregó 233 millones de pesos a un empresario para que él, a su vez, canalizara 165 millones a otra persona. Con esos recursos, se pensaba formar una persona moral para adquirir el 50 por ciento de las acciones de otra compañía no especificada.
Ante la presunción de que el dinero tenía origen ilegal, quien lo recibió decidió mejor denunciarlo de “forma voluntaria” a la Secretaría de Hacienda, que recuperó el dinero y lo reintegró al gobierno de Veracruz.
Luego de la entrega de los primeros 250 millones al gobierno electo de Veracruz, la PGR regresará los fondos restantes, 171 millones de pesos, en 12 mensualidades.
Estas acciones de “recuperación” se están convirtiendo en una especie de campaña de relaciones públicas que abonan a la imagen del gobernador Miguel Angel Yunes, quien por supuesto no se autodescarta como un tercero en discordia en el seno del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura presidencial del 2018.
Y tal como las cosas se están poniendo por el enfrentamiento entre la ex primera dama Margarita Zavala y el presidente panista Ricardo Anaya -a quien le han sacado sus trapitos al sol-, Yunes podría emerger como una tercera opción, sobre todo porque gobierna un estado que es todavía una gran reserva de votos…
…Jaime Rodríguez “El Bronco”, el gobernador independiente de Nuevo León, por lo menos reaccionó ante las muestras de ira ocurridas días atrás, cuando una protesta se salió de cauce y degeneró en la vandalización del Palacio de Gobierno donde despacha.
Rodríguez anunció que se rebajará el sueldo y el de sus colaboradores en un 20 por ciento, eliminará bonos para la alta burocracia y bajará la tenencia a la mitad. Prevé asimismo recortar en un 50 por ciento el aguinaldo de funcionarios de primer nivel, suspender la compra de vehículos nuevos, y cambiar toda la flotilla actual a gas natural.
Habrá además desaparición y fusión de Secretarías y adoptará un programa de “cero tolerancia” a la corrupción y también un Comité de Recuperación de Bienes para tratar de recobrar recursos que hubieren sido desviados por funcionarios públicos.
No sería malo que algunos funcionarios federales siguieran el ejemplo del gobernador neolonés, que parece llevar mejor el pulso de lo que la gente quiere y al menos trata de congraciarse con quienes le confiaron el voto… Sus comentarios envíelos al correo [email protected]