La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 3 de enero de 2021.- En el Centro Estatal de Emergencias 911 y 089 reciben diariamente unas 5 mil llamadas de reportes de incidentes y de auxilio, de las cuales el 95% son falsas.
El director del Centro, César Alberto Narváez detalló que son alrededor de 4 mil 500 las llamadas falsas y 500 las reales que atienden cotidianamente.
Explicó que esto se traduce en que anualmente son más de un millón las solicitudes de auxilio que se reciben pero de estas, solo 160 mil son reales.
El funcionario destacó que esta situación impacta severamente el servicio que se quiere brindar pues se pierden tiempo y recursos al ir a verificar cada una de las llamadas.
Manifestó que mientras los operadores están atendiendo una llamada de broma puede estar en espera una emergencia real, en la que esté en riego la vida de personas.
“Imaginen cuánto tiempo pierden los operadores en atender una llamada falsa y en este tiempo puede estar una llamada en la que se requieran los equipos de emergencia de inmediato”.
Añadió que las llamadas falsas provienen en su mayoría de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino y Oaxaca de Juárez.
Aunque tienen identificados números reincidentes por llamadas de broma, hasta el momento no hay sanciones porque todavía no son consideradas un delito.
Asimismo, el funcionario explicó que del C4 no depende tanto la inmediatez de los servicios de paramédicos, ya que son una instancia operadora que hace el reporte inmediato al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que a su vez es desde donde se envían las ambulancias.
Los subcentros C2 están ubicados en Pochutla, Puerto Escondido, Huajuapan, Juchitán y Putla, a través de los cuales se atienden los reportes ciudadanos.
Hizo un llamado a hacer un buen uso de las líneas telefónicas habilitadas para reportes de emergencias.