OAXACA, Oax., 24 de enero de 2019.- La revista Vogue reunió en Oaxaca a personalidades del ámbito cultural, artístico y gubernamental en torno de Yalitza Aparicio, quien saltó a la fama después de su personaje de Cleo en Roma, de Alfonso Cuarón.

Este jueves, la revista Vogue celebró en Oaxaca que la portada de Yalitza ha sido la más vendida de los últimos tiempos, en sus 20 años de edición en México.

Fue una velada emotiva. Oaxaqueñas que le han precedido en el triunfo como Lila Downs, ganadora del Grammy en 2013 y Georgina Meneses, quien ha llevado la voz de Oaxaca a foros internacionales estuvieron con la tlaxiaqueña Yalitza.

Durante el cóctel, la secretaria de cultura, Adriana Aguilar dijo por Yalitza, “los ojos del mundo están puestos en Oaxaca” y que es un orgullo tener una actriz nominada al Óscar en el estado.

Mientras que la directora de la revista Vogue en México, Karla Martínez de Salas, comentó que la portada en la que sale la actriz oaxaqueña fue un parteaguas mundial.

“Este año es el momento para hablar de todo tipo de belleza; Vogue significa lo que es nuevo, tendencia, entonces gracias a esta edición llevábamos sobrevendida la edición”, dijo.

Las cantantes oaxaqueñas Lila Downs y Geo Meneses se reunieron este jueves en la gala en honor a la actriz nominada a los Premios Óscar 2019, Yalitza Aparicio.

En la reunión efectuada en el Templo de Santo Domingo, en la Ciudad de Oaxaca, las reconocidas artistas sostuvieron una velada en la que hablaron de sus proyectos.

La cantante Geo Meneses comentó para Quadratín que este año tendrá un evento el 20 de julio al lado de una personalidad mundial en la danza, proyecto que representa “una de las cosas más lindas que me regala este 2019”.

Asimismo, dijo que este año en marzo entrará a grabar al estudio su nuevo disco al lado de Los Macorinos; de igual forma, su primer DVD en vivo, grabado en el Auditorio Nacional, se encuentra en etapa de posproducción.

“Estoy muy feliz, creativa y contenta de estar en mi tierra Oaxaca, y sentir el cariño y amor de ustedes; Quadratín muchas gracias, siempre siguiendo mis pasos, siempre abrazándome”, indicó.

Por su parte, Lila Downs dijo estar muy emocionada de ver a su paisana Yalitza.

“Es todo un ejemplo, estamos muy orgullosos de ella”, indicó.

Respecto a las críticas y descalificaciones hacia la actriz, Lila Downs dijo que no se deben tomar en cuenta, “no hay tiempo para esas cosas”.

La actriz nominada a los Premios Óscar, Yalitza Aparicio, dijo que se encuentra “muy contenta de estar en casa” ya que hace tiempo no visitaba la Ciudad de Oaxaca.

Yalitza obtuvo su nominación a los Premios Óscar por su primera participación en una producción fílmica.

Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, obtuvo 10 nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz.

De esta forma, Yalitza se convirtió en la primera oaxaqueña en ser nominada a estos premios, así como la primera mujer indígena mexicana.

Previamente, solo la mexicana Salma Hayek había obtenido una nominación a esta categoría.