Es bienvenido a Oaxaca el turismo humanista, dice Nino Morales
OAXACA, Oax., 1 de septiembre de 2018.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, recibió el “Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018”, máxima distinción que entrega la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).
En un comunicado se informó que el galardón fue entregado en el marco de la doceava Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay.
En este encuentro participaron más de 2 mil 500 congresistas representantes de 16 mil ciudades de 33 países de Latinoamérica, así como la Unión Europea; el Congreso de Intendentes; la agrupación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); entre otras organizaciones Municipalistas.
El Consejo Rector del FLACMA determinó que la Ciudad de Oaxaca ha sido el municipio que ha mejorado y corregido en tan sólo 15 meses más de 100 indicadores que demuestran la eficacia del manejo, en varios sentidos, de los sistemas y servicios del gobierno municipal, siendo la capital del estado, la que contribuyó con los mejores resultados, en comparación con los demás finalistas.
Los temas más relevantes para esta evaluación fueron, entre otros, el manejo responsable de las finanzas públicas y política de austeridad; el ejercicio de un gobierno eficiente, estable, transparente y facilitador de acceso a la información; la promoción a la paridad de género y la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.
El edil capitalino externó que este premio no se debe a un mérito personal, sino al resultado del trabajo de todo un equipo profesional y a la exigencia ciudadana, incluida en los consejos temáticos ciudadanos y del Consejo de Participación Ciudadana, así como de las aportaciones de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas con las que el gobierno municipal ha mantenido una estrecha y directa comunicación.
Así mismo –dijo – en tan solo 15 meses se logró avanzar significativamente en el mejoramiento de los indicadores, tal y como lo han reconocido diversas instituciones calificadoras en el país y en el extranjero; y agradeció a FLACMA la distinción de la que fue objeto Oaxaca de Juárez, resaltando que “es un orgullo poner en alto el nombre de Oaxaca a nivel internacional”.
Esta gran distinción es motivo de satisfacción, pues se trata de un logro para Oaxaca, demostrando así, que el tiempo no es un impedimento para cumplir con las demandas y propuestas de la ciudadanía, pues con determinación y trabajo es posible alcanzar niveles competitivos de gobierno, a nivel internacional.
Además de recibir este premio, el munícipe participó como representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), de la presidencia ejecutiva de FENAMM y vicepresidencia de FLACMA, en el “Foro Latinoamericano de Movilidad Urbana Sostenible”, así como en la asamblea general de FLACMA.