
Llama Mario Delgado a usar con responsabilidad la inteligencia artificial
OAXACA, Oax. 10 de noviembre de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo encabezó este jueves la entrega de recursos económicos del Programa Escuelas de Tiempo Completo por un monto de 214 millones de pesos, en beneficio de más de 83 mil estudiantes que cursan sus estudios en 900 instituciones educativas de nivel básico incorporadas a este importante esquema del Ciclo Escolar 2016-2017.
En un comunicado, se informó que este monto, que es resultado de la suma de esfuerzo entre los Gobierno Federal y del Estado de Oaxaca, permitirá fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, al tiempo de ofrecer a las y los estudiantes jornadas extendidas que impulsen su desarrollo académico, deportivo y cultural, además de brindarles una sana alimentación.
El gobernador Cué Monteagudo agregó que a este esfuerzo se suma la incorporación de un total de 2 mil 512 centros escolares a los programas de la Reforma Educativa, como el de “Escuelas de Calidad” y Escuelas de Excelencia”.
Informó que en la construcción, rehabilitación y modernización de la infraestructura escolar oaxaqueña, se han atendido a más de 5 mil 300 escuelas de educación básica, lo que representa cerca de la mitad de los centros de enseñanza existentes en el estado, mediante una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
A ello –dijo- se sumar la implementación del Nuevo Modelo Educativo, que permitirá ofrecer a nuestras niñas, niños y jóvenes, los saberes y las habilidades que exigen los retos del tiempo actual, considerando las particularidades culturales y los retos pedagógicos de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
El mandatario oaxaqueño destacó asimismo la implementación de la Estrategia Nacional de Formación Continua, para ofrecer a las maestras y maestros de Oaxaca, los conocimientos y herramientas pedagógicas que enriquezcan sus perfiles profesionales, y con ello, ofrecer a las y los estudiantes mejor cátedra y sólidos conocimientos.
Programa de Escuelas de Tiempo Completo
Las Escuelas de Tiempo Completo ofrecen mayor tiempo para el aprendizaje de las y los niños, al pasar de 4 a 8 horas de trabajo diario, permitiendo que durante un ciclo escolar tengan acceso a 1200 horas de trabajo.
En el estado de Oaxaca, de las 900 escuelas incorporadas a este programa, 630 ofrecen apoyo para la alimentación, lo que contribuye en la menor medida a evitar la deserción y abandono escolar.
Las Escuelas de Tiempo Completo también benefician a las y los maestros y directivos escolares, ya que reciben una compensación adicional a su salario por el tiempo adicional de trabajo que prestan.