Concluye entrega-recepción en el municipio de Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2025.- Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres marchó para pedir que la justicia llegue a las familias de víctimas de distintos tipos de violencia.
Mujeres de distintos ámbitos se reunieron para conmemorar este día y señalar los pendientes que hay tanto en el sistema de justicia como en el ámbito de seguridad.
Un grupo de mujeres quemó maderas y papel para mostrar su enojo por la inacción.
En su participación, la activista y periodista Soledad Jarquín Édgar, consideró que la justicia en Oaxaca no existe, «es un mero sueño, los procesos judiciales se ven envueltos en corrupción y un acto de protección a algunas personas».
Esto, luego de que el feminicidio de su hija Sol no ha sido resuelto.
Al paso de los años, explicó «al paso de los años yo me he dado cuenta, y las compañeras de consorcio, Barbara García y otras amigas que existía protección a un grupo de políticos oaxaqueños».
El 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el año de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El caso de Sol, emblemático por la impunidad con el que se desarrolló el proceso, es uno de los más que marcharon con el grito de justicia.