![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/ucizoni-107x70.jpg)
Emboscada en zona limítrofe de Santo Domingo Petapa deja 3 muertos
JUCHITÁN, Oax. 5 de septiembre de 2018.- La conmemoración de la batalla del 5 de septiembre en Juchitán fue el marco para reclamar la falta de atención a la escuela que lleva este nombre, afectada por el sismo de septiembre de 2017.
Niños con pancartas interrumpieron durante el homenaje que autoridades municipales presidieron para pedir que les reparen sus aulas y puedan tener las condiciones necesarias para su educación.
Apolo Eduardo de la O, presidente del comité de padres de familia Héroes del 5 de septiembre, dijo que desde que ocurrió el terremoto han pedido que se incluya la primaria en los apoyos para la reconstrucción, pero no han tenido respuesta.
Además, expuso, los pocos apoyos que han obtenido se los han robado y no pueden avanzar con la reconstrucción.
También dijo que ya hay algunos padecimientos como dengue, por los mosquitos que se acumulan en los escombros.
“No se nos ha cumplido, nos dijeron que el trabajo sería una pequeña reconstrucción pero ha pasado casi un año y no llevan ni el 10% de la obra”.
Pidieron a la Secretaría de las Infraestructuras y a Iocifed considerar esta escuela en lo inmediato para que se puedan recuperar las condiciones en aulas y se eviten mayores afectaciones.
En Juchitán conmemoran la batalla del 5 de septiembre, equivalente a la batalla del 5 de mayo en Puebla, porque en 1866 vencieron al ejército francés en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.