Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
¿Qué tipos de eclipses solares existen?
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cuando la Luna bloquea completamente el Sol, se le llama eclipse solar total. Cuando la Luna solo bloquea una parte del Sol, se le llama eclipse parcial.
Un eclipse anular es un tipo especial de eclipse parcial que ocurre cuando la Luna bloquea todo el Sol, excepto un pequeño anillo alrededor del borde, explicó Protección Civil de Oaxaca en un comunicado.
A veces, un eclipse solar puede verse como un eclipse anular en algunos lugares y como un eclipse total en otros, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie de la Tierra. Esto se conoce como un eclipse híbrido.
¿Cuánto dura un eclipse solar total?
Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio. En el lapso de 12.000 años desde el 4000 a.e.c. hasta el 8000 e.c., el eclipse solar total más largo ocurrirá el 16 de julio de 2186 y durará siete minutos y 29 segundos.
Su trayectoria se extenderá por Colombia, Venezuela y Guyana. El eclipse solar total más corto ocurrió el 3 de febrero de 919 e.c., y duró solo nueve segundos.
¿Cuándo puedo ver el próximo eclipse solar total desde Norteamérica?
El próximo eclipse solar total visible desde México, Estados Unidos y Canadá ocurrirá el 8 de abril de 2024.
La trayectoria de la totalidad abarca desde Texas hasta Maine y atraviesa la trayectoria del eclipse de agosto de 2017 cerca de Carbondale, Illinois.
Los cálculos muestran que tomará unos mil años para que cada localidad geográfica en los 48 estados contiguos de Estados Unidos pueda observar un eclipse solar total.
Después de 2024, el próximo eclipse solar total visible desde cualquier punto de los estados contiguos de Estados Unidos ocurrirá en 2044. La totalidad solo será visible desde Dakota del Norte y Montana.
El próximo eclipse solar total que recorrerá los 48 estados contiguos de costa a costa ocurrirá en 2045 ¿Cómo puedo observar el Sol con seguridad en cualquier momento? Los métodos de observación indirecta son siempre los adecuados para mirar nuestra estrella más cercana, el Sol.
El uso de un proyector estenopeico creará una imagen del Sol en cualquier superficie donde se pueda ver la secuencia de un eclipse solar.
El lunes 8 de abril de 2024, el eclipse solar total recorrerá Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.
El eclipse solar total comenzará sobre el sur del océano Pacífico. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 a.m. hora del Pacífico.
La franja del eclipse continúa desde México, ingresando a Estados Unidos en Texas y pasando por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
El eclipse entrará en Canadá en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. El eclipse saldrá de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p.m. hora de Terranova.
Cómo observar un eclipse solar total de forma segura
No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
La observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.
Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro.
Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol.
Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Siempre debes inspeccionar tus anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo. Supervisa siempre a los niños que utilizan visores solares.
NO mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.
Si no tiene anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, puedes usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol.
Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!
NO uses anteojos para eclipses o visores de mano con cámaras, binoculares o telescopios. Estos dispositivos requieren diferentes tipos de filtros solares. Al observar un eclipse parcial o anular a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar anteojos para eclipses.
(Los filtros solares funcionan igual que los anteojos para eclipses y protegen tus ojos).
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, emite las siguientes normas de seguridad de como observar el eclipse (parcial entre 50 60%) para el caso particular del estado de Oaxaca.
Observa el Sol a través de anteojos para eclipses o de un visor solar de mano durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad.
Puedes observar el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada solo cuando la Luna oscurece completamente la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad.
(Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de los anteojos para eclipses o el visor solar).
Tan pronto como veas reaparecer incluso una mínima parte del Sol brillante después de la totalidad, inmediatamente debes volver a ponerte tus anteojos para eclipses o usa un visor solar de mano para mirar al Sol.
Protección de la piel
Incluso durante un eclipse parcial o anular, o durante las fases parciales de un eclipse total, el Sol seguirá siendo muy brillante. Si observas un eclipse completo, puede que estés bajo la luz solar directa durante horas.
Recuerda usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.