Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 14 de noviembre de 2017.- La doctora endocrinóloga Anell Hernández García recomendó a la población checar el nivel de glucosa en la sangre como una forma de monitorear posible tendencia a la diabetes, ya que esta es una enfermedad que en ocasiones resulta asintomática.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, la presidenta del capítulo Oaxaca de la sociedad mexicana de nutrición y endocrinología indicó que los buenos hábitos basados en una alimentación balanceada, mantener el peso ideal y hacer ejercicio regularmente son factores que ayudan a no contraer la diabetes, enfermedad multifactorial que ataca desde niños a adultos mayores.
“Es importante considerar que esta es una enfermedad crónica, metabólica y de causa multifactorial como la genética, elementos ambientales, una mala alimentación, sobrepeso y sedentarismo, la cual se caracteriza por complicaciones en su proceso si no es atendida a tiempo, presentando síntomas que van desde la asintomática hasta el deseo imperioso de tomar mucha agua, frecuencia aumentada para orinar, pérdida de peso y cansancio crónico”, señalo la especialista.
Dijo que el tratamiento va de acuerdo con la edad, peso, estilo de vida y situación económica del paciente y al tipo de diabetes que tenga, sea tipo 1 cuando la función del páncreas empieza a fallar, el tipo 2, el gestacional o por otros síntomas clínicos.
“En el país más del 90% de las personas presenta el Tipo 2 en el caso de los pacientes con sobrepeso donde las hormonas como la adiponectina disminuyen, lo que causa deficiencias en la sensibilidad a la insulina”, detalló.
La especialista indicó que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura y requiere del apoyo de diferentes especialistas para su cuidado como el nutriólogo, oftalmólogo, odontólogo, cardiólogo, traumatólogo y nefrólogo para su control, aunado a una vida saludable.
“Los pacientes que la padecen deben tomar sus medicamentos, checar su nivel de glucosa regularmente, tener una forma ordenada de comer, tortilla de manera moderada, colación a medio día, agua pura, evitar alimentos chatarra y procesados y hacer ejercicio”, recomendó.