OAXACA, Oax., 16 de enero de 2018.- El Departamento de Estado de Estados Unidos realizó la actualización anual de las Alertas de Viaje para México el 15 de noviembre de 2018, entre las cuales recomienda viajar con precauciones a Oaxaca.

En un comunicado, indicó que los empleados de gobierno de Estados Unidos no tienen permitido viajar al Istmo de Tehuantepec, incluyendo los municipios de Juchitán, Salina Cruz y San Blas Atempa.

Por otro lado, no hay restricciones para viajar a otras partes del estado, lo que incluye áreas turísticas como la Ciudad de Oaxaca, Monte Albán, Puerto Escondido y Huatulco.

Bajo el nuevo sistema que se lanzó el 10 de enero de 2018, cada país tiene Alertas de Viaje con niveles que van del 1 al 4:

· Nivel 1 – Ejercer precauciones normales: Éste es el nivel de alerta más bajo sobre riesgos a la seguridad. Hay riesgos en cualquier viaje internacional. Las condiciones en otros países pueden ser diferentes de las que hay en Estados Unidos y pueden cambiar en cualquier momento.

· Nivel 2 – Ejercer mayor precaución: Estar alerta a mayores riesgos a la seguridad. El Departamento de Estado ofrece mayores consejos para los viajeros en estas áreas en las Alertas de Viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.

· Nivel 3 – Reconsidere su viaje: Evitar el viaje debido a riesgos serios a la seguridad. El Departamento de Estado ofrece mayores consejos para los viajeros en estas áreas en las Alertas de Viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.

· Nivel 4 – No viaje: Éste es el nivel más alto de alerta debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenacen la vida. Durante una emergencia, el gobierno de los Estados Unidos puede tener una habilidad muy limitada de ofrecer apoyo. El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses no viajar al país o salir de él lo más pronto que puedan hacerlo de manera segura. El Departamento de Estado ofrece mayores consejos para los viajeros en estas áreas en las Alertas de Viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.

El departamento de Estados Unidos Ubicó a Oaxaca en el nivel 2, para que todos los ciudadanos estadounidenses tomen precauciones durante su viaje.

Las entidades donde el gobierno de Estados recomendó tanto a ciudadanos como empleados no viajar bajo ninguna circunstancia son Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

México y Estados Unidos comparten más de 3 mil kilómetros de frontera, con 55 puertos de entrada oficiales, que atienden cientos de miles de cruces diariamente.

Millones de ciudadanos estadounidenses visitan México de forma segura cada año para estudiar o por motivos de turismo y negocios, incluyendo a cientos de miles que cruzan la frontera diariamente.

Para leer la Alerta de Viaje para México completa (en inglés) consulte aquí.