Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 15 de agosto de 2017.- El reposo nocturno favorece los mecanismos de reparación, remodelación y metabolismo celular, ayudando a recuperar la energía y las funciones que se han deteriorado durante el día, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca.
En un comunicado, indicó que el dormir más horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares, ya que nuestro corazón puede sufrir descompensaciones, y especialmente el de aquellos que ya padecen alguna enfermedad cardiovascular, entre otras.
Al respecto el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, indica que si bien el dormir es una actividad necesaria, muchos padres de familia permiten que sus hijos durante las vacaciones duerman más de lo debido, acción que puede provocar diversos males, como: enfermedad cardiovascular, alteraciones metabólicas, riesgo de desarrollar diabetes, pues dormir demasiado puede elevar los niveles de azúcar.
Alteraciones en el estado de ánimo, envejecimiento prematuro cerebral, obesidad, entre otros, son algunos de los las consecuencias negativas que se llegan a tener por dormir demasiado, dice el médico del IMSS.
Por ello es importante tener un horario regular para acostarse, una rutina para irse a acostar es una buena manera de asegurar el descanso. En vacaciones es importante que la gente, sobre todo los niños, se acuesten a una hora razonable y seguir levantándose no más de las 11 de la mañana, aconseja Matadamaz Ortiz.
Por lo que recomienda que al final de las vacaciones se deban ir adaptando nuevamente a los horarios de sueño y de descanso a los del calendario escolar, para que el cambio del regreso a clases no sea tan brusco como para llegar a producir apatía, tristeza o somnolencia diurna. Es importante preparar al organismo con unos días de antelación para vivir la rutina posterior de manera efectiva.