Premian Casa y Francisco Toledo AC a inventíferos peludos
OAXACA, Oax., 30 de marzo de 2021.- Se publicó por primera vez en 1990 y es ya en un clásico docto y provocador. Sexual personae (Paidós), de Camille Paglia, es la tesis que analiza desde una mirada distinta la cultura occidental y la tradición judeocristiana para reconstruir nuestra cultura desde que los egipcios inventaron la noción de la belleza y así proporcionar una visión perturbadora que clarifica los conflictos culturales, políticos y sociales de nuestro presente.
En un comunicado se detalló que la sexualidad y el erotismo, la naturaleza y la cultura; inevitablemente se encontrarán conflictos en estas relaciones a partir de su complejidad. A través de los poemas de Byron, el Renacimiento, Shakespeare, la pintura oriental, la crueldad del Marqués de Sade, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, hasta videos de Madonna y el carisma sexual de Elvis Presley, Paglia demuestra lo intrincado que resulta “reajustar” a la sociedad y establecer reglas e igualdad.
“No es la sociedad la culpable de los crímenes y delitos, sino que, muy al contrario, es la encargada de refrenarlos. Cuando disminuye el control social, brota la crueldad innata del hombre. El violador no es el resultado de las malas influencias de la sociedad sobre él, sino de que algo ha fallado en su preparación social. En su empeño por separar el sexo de las relaciones de poder, el feminismo va en contra de la naturaleza. El sexo es poder. La identidad es poder.”
El libro fundacional del nuevo feminismo más provocador es una guerra de guerrillas cargada de erudición contra los lugares comunes más complacientes sobre el sexo y su lugar en la cultura, y también una celebración de su poder oscuro. Paglia, irreverente y divertida, incita a la polémica con sus cuestionamientos, desconfía de los movimientos sociales modernos y enjuicia el empoderamiento como se concibe actualmente. Con una mezcla de crítica de arte, talento narrativo, incursiones históricas, sociales y una amplitud de miras que supera a la de cualquier ideología, reedifica nuestra civilización con una osadía sin precedentes.