Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 19 de abril de 2020.- El médico veterinario, Juan Carlos Casique, indicó que mientras menor sea la exposición de las mascotas fuera de casa, más seguros estarán tanto ellas como el dueño ante la pandemia de Covid 19.
En entrevista, el especialista en pequeñas especies egresado de la UNAM, detalló que una de las principales formas de como los propietarios pueden apoyar a sus mascotas es evitar sacarlas a pasear y exponerlas al contagio del Covid 19 y exponerse ellos también.
El especialista mencionó que hay varias opciones para favorecer a las mascotas dentro de casa y una de ellas es utilizar subtécnicas para colocar sustratos como tierra, graba, aserrín, cartón, pasto sintético, y ayudarlos a hacer sus necesidades fisiológicas dentro de casa y con ello evitar salir a la calle.
Y si por alguna razón el dueño salió a pasear con su mascota, el especialista indicó que es recomendable que antes de introducirlos nuevamente a su casa deben lavarles las patas.
Para esta medida de higiene con las mascotas se puede utilizar el shampoo con que se baña el animalito y lavarle las patas y dejar actuar el jabón durante 2 minutos, lavar y secar, explicó.
Asimismo dijo que se puede colocar una mínima cantidad de alcohol en los cojinetes de las patas de la mascota, pero si el animalito tiene alguna herida no es recomendable y solo con agua y jabón es suficiente.
El médico veterinario mencionó que la mascota tanto perro o gato no son capaces de producir infección directa del Covid 19, por lo tanto no representa un riesgo de exposición para el dueño.
El especialista dijo que es importante dedicarle tiempo de atención a la mascota, para evitar estrés o depresión de los animales durante el periodo de resguardo.
Explicó que si antes se sacaba a pasear al perro fuera de casa y se le dedicaba de 30 minutos a 1 hora, ese mismo tiempo se le debe dedicar dentro de casa con diferentes actividades de juego.
Las mascotas entre menos sean expuestas al exterior es mucho mejor, y ellos van a entender en forma secundaria a través de un cambio de actividades o hábitos que por un período no va a salir, pero la eficiencia de esto dependerá de la actitud y adaptación también de la persona y su mascota, expresó el especialista.