
Guerreros cañonea el galón filibustero
VILLA HIDALGO YALALAG, Oax. 21 de agosto de 2025.– La empresa Adidas reconoció este jueves el uso indebido de un diseño tradicional de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Norte, incorporado al modelo Oaxaca Slip-On presentado por el diseñador Willy Chavarría.
Durante un acto realizado en la comunidad, la directora legal y de cumplimiento de Adidas, Karen González, ofreció una disculpa pública en nombre de la compañía.
“A nombre de Adidas de México brindamos nuestro más sincero reconocimiento y respeto hacia la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México… entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”, expresó.
La directiva enfatizó que la empresa evitará repetir prácticas similares sin la colaboración de las comunidades.
“Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera colaborativa con la comunidad Yalalag, estableciendo un diálogo basado en el respeto, la escucha y el reconocimiento de su herencia cultural”, señaló.
En el acto estuvo presente el presidente municipal de Yalalag, Erik Ignacio Fabián, además de habitantes de la comunidad, quienes escucharon la disculpa.
La compañía reconoció que el modelo Oaxaca Slip-On se inspiró en un diseño originario de Yalalag, propio de la tradición artesanal de la zona.
Con este gesto, Adidas busca recomponer la relación con la comunidad, tras las críticas generadas por la apropiación de un diseño cultural sin autorización, y sentar las bases para un diálogo que reconozca el valor y la propiedad colectiva de los pueblos originarios.