Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 5 de junio de 2016.- Luego de emitir su voto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la civilidad y amplia participación ciudadana que desde temprana hora acudió a las 5 mil 167 casillas instaladas en los 25 Concejos Distritales y 153 Consejos Municipales de la entidad, para participar en el inicio de la jornada comicial que se desarrolla este domingo 5 de junio.
Emitió su sufragio a las 10:30 horas en la casilla 0480 básica del Distrito Electoral 14-Oaxaca Zona Norte, ubicada en Segunda Privada del Panteón 103 en la Agencia de San Felipe del Agua, de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
El mandatario deseó el mayor de los éxitos a los candidatos que este domingo contienden en el jornada comicial, añadiendo que de acuerdo con reportes de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia de la entidad, los comicios se realizan hasta el momento en un clima de tranquilidad en los 570 municipios del estado.
El gobernador Gabino Cué expresó que esta jornada electoral representa una fecha importante para los 2 millones 778 mil 574 ciudadanos que habrán de elegir al próximo titular Poder Ejecutivo Estatal, así como la renovación del Congreso local y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.
Indicó que los oaxaqueños nuevamente están poniendo el ejemplo de un pueblo que busca consolidar la democracia, como único camino para estimular el desarrollo del estado y de la nación, lo que demuestra la disposición de los pueblos para expresar su voluntad a través de las urnas, las cuales comenzaron a instalarse de manera normal desde las 08:00 horas, en los 25 Concejos Distritales y los 153 Consejos Municipales del estado.
“Confiamos en que esta elección va a ser ejemplar y queremos dar ese mensaje que los oaxaqueños sabemos cumplir con nuestras obligaciones de consolidar este proceso democrático que estamos viviendo en la entidad. Y mi llamado es que todos participen en esta jornada electoral emitiendo su sufragio de manera libre y razonada, independientemente de sus preferencias políticas”, puntualizó.
Detalló que se han presentado incidentes menores relacionados con el retraso en la instalación de algunas casillas en la entidad, que no ponen en riesgo la elección.
Cué Monteagudo indicó que para garantizar la seguridad en la jornada electoral en las ocho regiones del estado, participan más de 15 mil efectivos federales, estatales y municipales; además de las tropas destacamentadas en la Octava Región Militar y de la 12 Zona Naval, así como del personal de las Vicefiscalías de la Mixteca, Costa, Istmo, Cuenca, Oaxaca Norte y Oaxaca Sur.
A esta tarea se suma también la participación de la Segego, Fiscalía General de Justicia, AEI y PABIC, personal de la PGR, PF y la División de la Gendarmería, así como de la Sedena y la Marina Armada de México, a fin de coadyuvar para que el proceso electoral se desarrolle de manera ejemplar, limpia y pacífica.