![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Familias-de-la-capital-del-estado-zona-conurbada-y-Mixteca-disfrutan-de-la-Diverti-Ruta-en-el-Parque-Primavera-Oaxaquena-2-107x70.jpeg)
Familias de Oaxaca disfrutan de la diverti ruta en el parque Primavera
OAXACA, Oax. 20 de enero de 2022.- La delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, reconoció que en Oaxaca la instalación de macropuntos y la falta de información han sido factores para retrasar la vacunación.
Oaxaca es uno de los cinco estados de México con más bajo porcentaje de vacunación contra la Covid.
Apenas lleva el 74% de la población vacunada en los 570 municipios de Oaxaca, mencionó la funcionaria.
Expuso que volverán, pero ahora a cada municipio, para exhortar a la población a vacunarse.
La delegada de Bienestar, Nancy Ortiz explicó que el rango de edad que mayor resistencia puso para aplicarse el inmunológico de protección contra la Covid 19 es de 50 a 59 años de edad.
Detalló que Oaxaca debería de estar entre el 80% o más de la población vacunada, por lo que es un 6% el que no está llegando.
Mientras que en las zonas donde menos acudieron a vacunarse fue en la Mazateca, la Mixteca y Sierra Sur, aunque los municipios con menor población vacunada están dispersos.
Reconoció que los factores de resistencia al inmunológico son: falta comunicación y mala información, ya que la estrategia en Oaxaca para este proceso era instalar macropuntos de vacunación, pero no funciona por la dispersión de las comunidades.
“Tenemos que regresar para volver atender y a buscar a todos aquellos que no se vacunaron”.
Explicó que en cada jornada de vacunación no se logra el 100% de la aplicación de las dosis para los grupos de población seleccionados, pues alcanzan el 70 u 80%, de ahí también que no se descongelan el total de los inmunológicos.
La funcionaria agregó que hay suficientes dosis para terminar de aplicar el primer esquema completo de vacunación a la población y también para aplicar el refuerzo, por lo que invitó a la población a no tener miedo y acudir por su dosis.