
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
OAXACA, Oax., 4 de noviembre de 2017.- La escritora Elena Poniatowska reconoció la valentía de los oaxaqueños al no dejarse por el terremoto, “el monstruo bajo la tierra”.
En conferencia de prensa, la escritora indicó que todo el país está enfocado en la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre.
“Es muy valiente, muy ético, muy heroico que no se dejen del terremoto, que le ganen al monstruo que está bajo la tierra, que mueve todo”, dijo.
Recordó que la protagonista de su libro Hasta no verte Jesús mío decía que era un animal que se movía bajo la tierra, lo que provocaba los terremotos.
“El hecho de que estemos después de un terremoto, vivos, dispuestos a ver el cielo azul, sentirnos felices y ayudar a reconstruir, a hacer un México más justo en el que no haya el precipicio que existe entre las clases sociales”, señaló.
Dijo que la prioridad es la reconstrucción de las viviendas de las personas que resultaron más afectadas por el sismo.
“Ojalá que puedan reconstruir sus casas, que sean mejores a las que tenían antes, todos estamos avocados a la reconstrucción y en ayudar a Oaxaca y a Chiapas”, dijo.
Asimismo, señaló que Oaxaca se levantará gracias a la fuerza y valentía de su gente.