OAXACA, Oax., 6 de febrero de 2020.-  Por la claridad, sencillez e información del etiquedo de advertencia para alimentos y bebidas aprobado en México, fue reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, dijo que el etiquedao recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante.

Incluso, señaló que podría convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Los sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que serán utilizados en el etiquetado estarán basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panaméricana de la Salud (OPS), herramienta para la clasificación con niveles excesivos de nutrientes críticos, se informó en un comunicado.

La aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible, resaltó Christian Skoog.

Considerada es considera como una emergencia epidemiológica que afecta a México desde 2016 . Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, el 35.6% de losniños entre los 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad.  Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4%. 

El sobrepeso y la obesidad conllevan al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Pueden afectar también el comportamiento y ánimo durante la infancia y adolescencia, contribuyendo así a problemas emocionales, depresión y estigmatización.  Todo ello perjudica la salud de la población y la productividad del país, generando además costos elevadísimos para su sistema de salud.