Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 27 de noviembre de 2023.- Oaxaca tiene 23 conflictos agrarios de alto riesgo, de los 283 que se tienen identificados.
Estos datos se dieron a conocer este lunes en la conferencia donde autoridades anunciaron la instalación de una mesa conjunta para atender la conflictividad agraria.
José Carlos Fuentes Ordaz, representante de la Secretaría de Gobernación, dijo que en lo que va del año junto con instancias federales han dado solución a 18 conflictos agrarios.
También se eligió a la autoridad de bienes comunales de San Dionisio del Mar y se está trabajando para elegir en San Mateo del Mar.
Sin embargo, expuso que hay componentes externos en algunos de estos conflictos y por ello integrarán tareas de inteligencia y seguridad ala coordinación agraria.
Dijo que identificarán cuáles son estos componentes que pudieran estar afectando los procesos de construcción de paz.
Por su parte, Gonzalo Villalobos López, de la Procuraduría Agraria, dijo que los hechos en San Miguel El Grande y Mitlatongo “nos ha obligado a replantear la estrategia y forma de cooperación y colaboración”.
Informó que incorporarán elementos específicos en materia de seguridad y fortalecerán la identificación de las causas.
En Oaxaca, expuso, son 283 conflictos agrarios, de los cuales identificamos 23 de alto riesgo, aunque cualquiera puede detonar en condiciones como las sucedidas en la Mixteca.
Básicamente se concentrarán en 10 de estos conflictos ubicados en la sierra sur, en el estado de Oaxaca y otro tanto en la Mixteca.
“Particularmente lo que ahora nos ocupa, nos permite revisar que en el origen del conflicto ha trascendido de su origen genuino que era la identificación de los límites territoriales y una lucha jurídica de los pueblos”, añadió.
Consideró importante que sean las propias asambleas las que determinen sus intereses y decisiones, por lo que reanudarán el padrón en las comunidades agrarias.
Además, actualizarán los estatutos internos para que sea el diálogo y la conciliación lo que permita la solución de conflictos.
“Si bien son históricos los conflictos en Oaxaca, es preocupante la forma en que está pretendiéndose la resolución y poner enfrente donde lo agrario subyacen otros intereses”, comentó.
De haí que es importante conocer “quiénes son los que verdaderamente son los líderes agrarios que tienen el interés genuino por la defensa de su tierra”.
De estos asuntos que hemos identificado en la Sierra Sur, son 10 de ellos, con los que hemos trabajado más; 209 de bajo riesgo, pero, advirtió, el perder la atención o soltarlos, pueden cambiar la situación.