Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2020.- 183 estudiantes hablantes de lenguas indígenas de 17 licenciaturas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), recibieron apoyos económicos del programa Semillas de Talento 2020 de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia).
Durante la entrega simbólica que se efectuó en días pasados, el rector Eduardo Bautista Martínez, agradeció el apoyo recibido por la Secretaría, mediante este programa que promueve el rescate y fortalecimiento de las lenguas originarias se informó en un comunicado.
“Saludo con gusto a la secretaria de Sepia Eufrosina Cruz Mendoza, una compañera universitaria, orgullosa de haberse formado en nuestra Casa de Estudios a donde regresa con estos resultados de gestión para beneficiar a estudiantes que provienen de comunidades indígenas y afrodescendientes”, indicó.
Dijo que con estas acciones se ratifica el compromiso conjunto de respaldar y brindar una alternativa a estudiantes que vienen de los pueblos, para que continúen con su formación profesional, sobre todo en estos momentos de crisis y dificultades económicas.
Eufrosina Cruz señaló sentirse muy emocionada de volver una vez más a su Alma Mater, la UABJO, donde cambió su historia, espacio en que aprendió a defender sus derechos, a opinar, a decidir y a tener conciencia de libertad.
“Me llena de orgullo decir, que somos de la UABJO, donde se construyen hombres y mujeres libres, capaces de luchar por lo que merecen”.
Explicó que el primer elemento del programa en mención, es valorar los 16 idiomas con que cuenta la entidad, que no son dialectos, sino lenguas heredadas, es por eso que el gobierno de Oaxaca, las reconoce a través de las y los jóvenes.
“Hablar una lengua diferente al español no debe ser motivo de exclusión o discriminación, sino más bien una gran responsabilidad para promoverlas y no permitir que desaparezcan. Está en ustedes que ninguna muera, estoy segura que lo harán y cambiarán sus historias, las de sus familias y su entorno”, manifestó.
La Fundación UABJO, representada por su directora ejecutiva, Martha Mayra Mendoza Solano, llevó a cabo el acompañamiento a la gestión del programa para ampliar la participación de la comunidad estudiantil.