Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 15 de mayo de 2018.- Fue un día especial. Ellas, luciendo lindos vestidos que las hicieron ver radiantes y bellas; ellos, de traje o conjunto impecable. Profesionales de la enseñanza, ejemplo y guía para niños y jóvenes, su vocación de servicio, dedicación y sacrificio resaltó a la vista.
Maestros que han entregado sus vidas en las aulas por más de 40, 30 y 20 años de servicio para formar profesionistas, este 15 de mayo se reunieron en la ceremonia de entrega de diplomas de honor y medallas “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez Castañeda”.
En el marco del Día del Maestro, varios debieron viajar por varias horas, provenientes de comunidades alejadas, con muchas carencias, para recibir el galardón por su trayectoria docente, un momento significativo en sus vidas que corona el amor que tienen hacia esta noble profesión.
Como cada año en esta fecha, los docentes fueron premiados por su labor y en esta ocasión sumaron más de 600 los homenajeados por las autoridades del Gobierno de Oaxaca, que en su discurso destacaron la dedicación y vocación de los profesores por transmitir conocimientos todos los días.
En su mensaje durante la ceremonia, la maestra María del Socorro Toledo Villalobos, con una trayectoria en las aulas de más de 40 años, indicó que el privilegio de educar es el espacio propicio para compartir nostalgias, alegrías, recuerdos y remembranzas, ilusiones, en un trabajo incansable.
Ante el gobernador Alejandro Murat y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal, dijo que lo que les alienta y mantiene vivos como educadores actualizados y con retos y desafíos, es la satisfacción de entregar educación de calidad.
Los sentimientos en muchos se agolparon, los recuerdos pasaron por sus mentes y en un ambiente de camaradería y alegría compartieron el desayuno con sus compañeros y familiares, en una celebración de ellos y para ellos.
Una de las homenajeadas, la maestra Lilia Morales Corres, actualmente docente en San Bernardo Mixtepec, Zimatlán, indicó que su carrera le ha dado muchas satisfacciones.
“Me quedo con la satisfacción que les di algo; aprender. Con muchas dificultades en algunos alumnos que tienen alguna deficiencia en aprendizaje, pero me esforcé como maestra para que aprendieran”, destacó.
En México cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, en reconocimiento a la incansable labor, compromiso y dedicación que tienen hombres y mujeres en la enseñanza, tanto en las zonas urbanas como rurales.