Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax. 24 de diciembre de 2020.- El artesano Pablo Franco recibió un reconocimiento el pasado 21 de diciembre en la Ciudad de México en reconocimiento a sus magníficos alebrijes monumentales.
En entrevista en su taller ubicado en San Antonio Arrazola, en el Valle Central de Oaxaca, dijo que tiene 7 años realizando estas piezas de gran tamaño que han tenido buena aceptación entre quienes gustan de coleccionar artesanías.
Hace unos días, el ex canciller y politólogo Jorge Castañeda adquirió un toro el cual compartió en sus redes sociales con el texto: “Mi auto regalo de este año. Del Maestro Pablo Franco, de San Antonio Arrazola, Oaxaca, para mi”.
El maestro artesano detalló que para la elaboración de este toro dedicó dos años de trabajo, 8 meses en la comunidad de Cuilápam de Guerrero donde ubicó un árbol con las dimensiones que requería, y por no poder trasladarlo por el tamaño y peso a su taller, inició con el tallado y secado ahí mismo.
Dijo que luego de llevarlo a su taller también requirió de 11 meses a la intemperie para el concluir el proceso de secado de la madera, ya que el cuerpo es de una sola pieza y la cabeza y patas son ensambladas.
https://www.facebook.com/quadratin.oaxaca/videos/258214672307122
Comentó que Jorge Castañeda lo contactó hace dos años y medio para solicitarle la pieza pues conoció su trabajo a través de amistades y en las exposiciones que ha participado.
Pablo Franco dijo que en su taller familiar laboran 10 personas y que en este momento tienen 8 encargos de estas piezas monumentales, entre ellas 7 toros.