Diferencias entre un estúpido y un idiota
MADRID, 10 de mayo de 2017.- Se acaban de celebrar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid los VII Encuentros Matritenses de Historia de la Veterinaria, en los que la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) ha nombrado Socio de Honor al Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, por haber contribuido de modo relevante al apoyo a los investigadores en materia de historia de la veterinaria, y con ello al desarrollo de la historia de la profesión.
El acto fue presentado por el presidente de la AMHV, Enrique Jodra Trillo, que destacó que la asociación ha organizado varios congresos nacionales y participado en el resto y está dedicando tiempo y esfuerzo en la promoción de la investigación en la historia de la veterinaria a través de tesis doctorales, publicaciones y artículos.
La asociación tiene entre sus fines trabajar por la mejora del conocimiento de la historia de la ciencia veterinaria y “hay que agradecer el apoyo constante del Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM), en el mantenimiento de la actividad investigadora de aquellos colegas que tratan de ensalzar la historia de esta milenaria ciencia, lo que ha supuesto este acuerdo unánime de la Junta Directiva de la Asociación”.
El AGUCM custodia no sólo la documentación de la UCM propiamente dicha, sino también de las instituciones que la han precedido (Universidad Central, Universidad Literaria de Madrid, Universidad de Alcalá) y de las que, de un modo u otro, se han acabado integrando en ellas: el Colegio Imperial, las escuelas normales y de magisterio, o varias escuelas profesionales y especiales.
El Archivo General es el órgano encargado de gestionar el patrimonio documental de la Universidad, cumpliendo con una doble función cultural y administrativa.
En la actualidad, el AGUCM es un centro moderno, con un lugar propio dentro de la organización de la Universidad Complutense de Madrid.
Está compuesto por una pequeña red de archivos, integrados en una dirección única. Por un lado, los archivos centrales, encargados de gestionar la documentación relativamente reciente y todavía cercana a las oficinas que la generaron.
Por otro lado, el Archivo Intermedio e Histórico, responsable de la custodia y el tratamiento de la documentación de valor permanente.
Así, en su conjunto el AGUCM aparece como el auténtico gestor de la memoria de la Universidad Complutense en sus siete siglos de historia.
Previamente tuvo lugar la conferencia “Sedes de la Escuela de veterinaria y urbanismo matritense”, a cargo del Ángel Salvador Velasco, miembro de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, doctorado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y en Veterinaria por la Universidad de Extremadura.
Con él, se encontraba su hija Laura R. Salvador, licenciada en arquitectura y colaboradora de su padre en numerosas publicaciones sobre historia de la veterinaria.
En su charla describieron de forma brillante la historia de la construcción de la primera escuela de veterinaria en Madrid.
La clausura del acto corrió a cargo del presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, que quiso resaltar que somos una profesión con gran reconocimiento social y base científica. Los veterinarios “tenemos un papel clave en la salud pública y debemos trabajar para ser reconocidos por la sociedad”, afirmó.
Vilas insistió en la necesidad de dar una mayor difusión a las labores desarrolladas por los veterinarios en sus diferentes facetas, para que los ciudadanos conozcan su versatilidad y profesionalidad.
Tribuna Complutense
Twitter: @TribunaComplu