OAXACA, Oax. 12 de julio de 2021.- El director de la Casa de Cultura Chochomixteca, Elmar Mendoza Cruz,  señaló que el trabajo de la maestra Felícitas López Cruz fue inmortalizado en un mural en la colonia San Miguel Teotongo en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Refirió que personas originarias de Santiago Teotongo y San Antonio Acutla  -entre  otras comunidades- fundaron esta colonia en Iztapalapa donde el muralista Tense Lhga pintó a la docente indígena.

Dijo que el mural fue develado el 8 de junio de este año y la maestra Felícitas fue reconocida por su trabajo para preservar la lengua chocholteca en la comunidad de Santiago Teotongo en la región Mixteca, y en la década de los 80´s se fue a vivir a la Ciudad de México, donde fundó con varios de sus paisanos la colonia de San Miguel Teotongo.

Destacó que la maestra Felícitas es uno de los iconos más importantes de la cultura chocholteca, por lo que es de especial relevancia que sea reconocida en la segunda zona más poblada por chocholtecos en el país.

Mendoza Cruz explicó que existen varios murales en la colonia San Miguel Teotongo y muchos de estos están relacionados a la cultura chocholteca.

Detalló que continúan con el trabajo a favor de la preservación de la lengua chocholteca en México.