Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 6 de octubre de 2021.- En Oaxaca no solo se reconocen derechos con la aprobación de la reforma al Código Civil al artículo 137 del Código Civil de Oaxaca, con las que se garantiza a las personas mayores de 12 años elegir sobre su identidad de género, sino que orienta a una nueva ruta el trabajo legislativo del país, en favor de las minorías, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.
Señala un comunicado que la labor legislativa por las minorías ya es una tendencia que no debe parar, y hoy el Congreso de Oaxaca nos da la prueba de ello. La invisibilidad de las personas que se identifican como trans hoy son visibles de forma significativa, durante los últimos años, los colectivos y organizaciones LGBTTTTQ no han cesado en su lucha por la defensa de sus derechos, subrayó la diputada.
Elizabeth Mateos, recordó, en agosto de este año, el Gobierno de la Ciudad de México dio un paso adelante y emitió un decreto con el cual, los adolescentes mayores de 12 años que se autoperciben con un género diferente al asentado en su registro de nacimiento, podrán modificarlo en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo; no obstante lo anterior, destacó que el reconocimiento de los derechos no acepta simulaciones, debe haber leyes que garanticen los derechos de todas las personas, pero principalmente de las minorías.
Las agendas legislativas deben estar orientadas cada vez más a la defensa, no solo a los derechos de las personas trans, también se debe impulsar una agenda en la que las mujeres sean prioridad.
Hoy en Congreso de la Ciudad de México, rebasa la paridad de género, y con ello avanzamos significativamente en el reconocimiento de nuestros derechos, no obstante, es importante hacer valer esa paridad y legislar en favor de las mujeres y las minorías, especialmente.