Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., marzo 2.- La Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recibirá este domingo 4 de marzo en la Ciudad de México el registro como integrante de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En un comunicado se informó que la directora de la biblioteca universitaria, María Isabel Grañén Porrúa, y el rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, serán los receptores el reconocimiento del patrimonio documental en una ceremonia a realizarse en el Palacio de Minería, dentro de las actividades de la 39 Feria Internacional del Libro.
Se trata de un registro inédito que corona los trabajos que desde hace más de 25 años viene realizado la emblemática Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO.
La distinción fue concedida por el Comité Mexicano Memoria del Mundo Unesco, luego de valorar la recomendación de los expertos que revisaron la propuesta presentada, además de las colecciones y determinar que cumplen con los criterios de identidad, autenticidad, importancia mundial, regional y nacional, entre otros criterios.
En conferencia de prensa ofrecida el jueves pasado en la Biblioteca Burgoa, acompañada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Grañén Porrúa habló del fondo bibliográfico de más de 30 mil ejemplares preservados dentro de estanterías de cedro rojo.
Refirió que entre las obras hay documentos de gran valía como 12 incunables y un fondo de textos impresos en el Nuevo Mundo, un manuscrito de la obra de Fray Bartolomé de las Casas y otro de Fray Juan Caballero con ilustraciones de la flora oaxaqueña.
En este acto estuvo Sebastian Van Dosesburg, investigador de la Biblioteca de Burgoa, así como Perla Jiménez Santos, especialista en pintura novohispana del siglo XVIII por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.